Hyperconvergencia

1328

En sus inicios Google creó GFS – Google File System, para implementar su propio Data Center, ya que las soluciones tradicionales no cumplían las expectativas que tenían en crecimiento, performance y gestión. A raíz de este inicio y desarrollo, los extrabajadores de Google formaron su propia compañía llamada Nutanix y empezaron con una nueva definición de arquitectura: la hyperconvergencia.

Hoy en día, Nutanix ofrece una infraestructura simple, fácil de implementar, mejor performance, y de crecimiento ilimitado para las empresas porque trae los beneficios de la nube al data center, en donde todo es gestionado por software, fácil de administrar y tolerante a fallos.

En esta entrevista, Pedro Sandalis, gerente regional de Nutanix, nos comenta sobre la opción de ahorrar en espacio físico, energía, horas hombre en gestión, soporte, etc.

¿Qué aporta Nutanix?
Es la posibilidad de tener en los Data Centers de las empresas todo aquello que le pediría a un servicio externo de Cloud público. El desafío de todas las organizaciones es bajar los costos, de hacer cada vez más con menos, y ser ágiles para adaptarse al mercado. Las ventajas competitivas exigen moverse rápido, si no se hace, la competencia gana. En ese sentido, algunas empresas no logran esa agilidad con infraestructura convencional, porque es laborioso y complejo. El proceso de adquisición se torna complejo porque son varios fabricantes, así como la implementación resulta laboriosa y costosa.

Publicidad

Las empresas adquieren tecnologías tradicionales pensando en el futuro, pero la tardanza en implementar les genera grandes desafíos, sobre todo, en los costos.

¿Cuál es el modelo que ofrece Nutanix?
Las empresas necesitan infraestructura que les permita el consumo fraccionado, para pagar a la medida que van usando. No quieren pagar algo que no van a usar. Quieren irse a la nube porque permite la adopción instantánea de la tecnología. Nutanix provee una tecnología basada en la arquitectura hyperconvergente, para que las empresas puedan construir dentro de su data center un servicio tipo cloud y le puedan pedir a esa arquitectura lo mismo que le pedirían a una nube pública.

Y, ¿la implementación?
Las empresas que adquieren Nutanix tienen el consumo fraccionado, porque irán agregando lo que necesitan. Y la implementación se realiza en horas o en días, en el peor de los casos. Esto genera ahorros importantes para las organizaciones.

¿Qué empresas no adoptan?
Algunas empresas no quieren porque no pueden por regulaciones, secretos, etc., o simplemente, porque creen que poner la data afuera es un riesgo. Algunos lo evalúan y entienden que estamos viviendo en modelo mix que te permite colocar tu data en la nube o en tu propio data center. No todas las aplicaciones van a la nube.

¿Es modular?
El modelo de Nutanix permite que las empresas vayan implementando la capacidad según sus necesidades. Por ejemplo, para una campaña de un CiberMonday nadie puede asegurar la cantidad de usuarios que se conectaran, por lo tanto, es arriesgado adquirir una infraestructura que no te permite flexibilidad. 

¿Qué es hyperconvergencia?
Es un término que Nutanix puso de moda. Lo que hicimos fue eliminar la capa del Storage, ya no hay más SAN (storage area network), no más redes de almacenamiento de datos, ahora el disco está pegado al CPU. Toda la inteligencia y control se elevó a una capa de software, esto se creó sabiendo que el hardware va a fallar. Lo que propone hyperconvergencia es que ningún hardware toma decisiones, todo se decide en la capa de software. Es hyperconvergencia porque desde un solo lugar, con una visión de 360°, se puede ver todo lo que ocurre a nivel hardware y a nivel hypervisor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios