Fundación Telefónica continúa presentando la Exposición de arte digital «Nuevas realidades»

1282

En el marco del Día Mundial del Internet, la Fundación Telefónica invitó al público a la exposición “Nuevas Realidades”, un viaje que, a través de la creatividad artística, nos demuestra cómo el internet y las nuevas tecnologías están transformando y cambiando radicalmente la identidad y el comportamiento de las personas, así como la visión y perspectiva hacia el mundo.

El espectador podrá interactuar con distintas realidades virtuales, ya sea con hologramas tridimensionales, alteregos, avatars, figuras antropormorfas, así como apreciará proyecciones de animales que cobran la fisonomía de hombres, entre otros grandes atractivos de la muestra “Nuevas Realidades”. 

Les presentamos cinco de las doce obras de arte digital:

El público virtual 

Publicidad

Hologramas tridimensionales se asemejan a un grupo de personas reunidas, dando la espalda y observando detenidamente una acción; pero al sentir la presencia del espectador voltearán a verlo y le darán un espacio para que se incorpore a la escena. Segundos después el nuevo integrante acaparará la atención de la audiencia virtual, quienes aplaudirán a cualquier acción que este realice.

Esta m uestra digital simula una situación que probablemente pasaría en una plaza pública.    

El espejo

El visitante al estar frente a un espejo verá cómo su rostro es reemplazado por el de diferentes animales que imitan a los movimientos gestuales. Esta obra incita a explorar aspectos de la inteligencia social como la imitación, el aprendizaje, el contagio emocional, el comportamiento y la comunicación.

El club virtual

La proyección de un avatar en 3D invita al público a explorar un club virtual con espacios arquitectónicos vacíos, decorados con luces de neón y reproducciones de pinturas abstractas como tapices, en donde realiza actividades como producción de música, irse de  fiesta o tomarse selfies. 

La metáfora de las nubes

A través de la realidad virtual, el visitante se transportará al exterior de la tierra y es testigo de cómo los satélites de la Nasa toman fotos de todos los lugares que visita. Al mismo tiempo que el satélite registra imágenes, un hombre desde un lugar de la ciudad fotografía el cielo. El resultado es la foto del satélite, que podemos descargar de la Nasa, y nuestra foto de las mismas nubes. La primera es muy científica y objetiva, en donde se registra lo que supuestamente es la realidad, mientras que la otra es una impresión de una experiencia muy humana. 

Esta muestra representa complejidad del mundo en que vivimos, en donde las abstracciones reflejan las dificultades en que debemos lidiar hoy en día.

gEOF, el Robot  

Una de las atracciones principales de la exposición “Nuevas Realidades” es gEOF, un robot muy divertido que posee un solo ojo y su propio lenguaje. Su pasión es la fotografía y aprovecha su cámara Gopro para capturar lo más interesante de la muestra, etiquetarla y subirla a su propio perfil de twitter.

El curioso personaje está construido con piezas encontradas, piezas impresas en 3D y cortadas por láser. Los usuarios a quienes gEOF  los capture en una fotografía pueden encontrarla en http://twitter.com/gEOFTheRobot.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios