“En Dell, estamos viviendo un momento de transformación y oportunidades en la región Andina”

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Hace unas semanas, estuvo en Lima David Hernández, gerente general para la región Andina de Dell Technologies, a quien entrevisté junto a Alex Sablich, gerente general de Dell Perú. Ambos están entusiasmados con el impacto disruptivo de la inteligencia artificial y cómo la marca viene fortaleciendo su portafolio para ofrecer a los usuarios una propuesta innovadora.

David, gracias por recibirnos en la oficina de Dell Perú, ¿cómo estás?
David: Muy bien, gracias por la visita. Siempre es un gusto reencontrarnos y poder conversar sobre tecnología y las oportunidades que se presentan en el mercado.

Actualmente, gerente general para la región Andina. ¿Cómo ves el desempeño de Dell en este mercado?
David: Así es, tengo a mi cargo Colombia, Ecuador y Perú. Y te diría que es una región con un potencial muy interesante para Dell Technologies. Hoy, las empresas están enfocadas en maximizar el valor de sus datos, proteger su información y optimizar procesos. La ciberseguridad, por ejemplo, es una prioridad creciente. Solo Colombia es el tercer país de Latinoamérica con más ciberataques. Y esto es una realidad también en Perú y Ecuador.

Además, estamos viendo un crecimiento importante en la adopción de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial. Esto nos da una gran oportunidad como empresa, especialmente en lo que respecta al proceso de PC refresh, ya que las nuevas soluciones de IA demandan equipos más potentes.

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¿Cómo ha sido la evolución de Dell en estos últimos años?
David: En los últimos seis años, Dell ha vivido un proceso de transformación muy relevante. Hemos migrado de un modelo de venta directa a uno cada vez más apalancado en nuestros socios de canal. Hoy, trabajamos de forma indirecta en la región andina, lo que nos permite tener una mayor capilaridad y cercanía con los clientes.
Además, hemos fortalecido nuestro portafolio de soluciones en áreas clave como IA, ciberseguridad, multicloud, manejo de datos y protección. Todo esto nos ha permitido posicionarnos como un socio estratégico para nuestros clientes.

Alex, alegría de verte después de algún tiempo. ¿Cuánto tiempo ya llevas en Dell Technologies Perú?
Alex: Ya son 18 años, desde diciembre de 2006. La filial de Dell Perú cumplió 20 años este 2025, así que he sido parte de gran parte de su historia en el país.

¿Qué cambios destacas en esta evolución?
Alex: Muchos. Dell es una compañía que no ha parado de transformarse. Desde sus inicios, enfocada en el usuario final y servidores, hasta su incursión en el almacenamiento con adquisiciones como EqualLogic, Compellent y más adelante EMC, lo que nos convirtió en un jugador integral en el mundo de los centros de datos.
Hoy podemos ofrecer una solución de punta a punta: desde laptops hasta centros de datos complejos, infraestructura híbrida, networking y ciberseguridad. Un portafolio completo para las distintas necesidades de nuestros clientes.

Alex Sablich, gerente general de Dell Technologies Perú
Alex Sablich, gerente general de Dell Technologies Perú

¿Cómo están trabajando con sus canales?
Alex: Nuestro modelo en la región es 100% indirecto. Esto significa que todas nuestras operaciones las llevamos al cliente final a través de nuestros socios de canal. Contamos con un programa robusto, con distintas categorías: desde canales autorizados, hasta niveles como Gold, Platinum y Titanium.
Este ecosistema está respaldado por un equipo de canales que se enfoca en desarrollo, capacitación y acompañamiento constante. Nuestra estrategia comercial se construye con los canales. Ellos son esenciales para llegar a todos los segmentos del mercado.

¿La estrategia es la misma en toda la región andina?
David: Sí, definitivamente. En Dell trabajamos bajo un enfoque regional. Dentro de lo que llamamos Multi Country Latin America (MCLA) —que incluye a todos los países

salvo Brasil y México—, aplicamos una estrategia unificada: cobertura indirecta, foco en canal, y potenciar sus capacidades con nuestro portafolio. La suma de nuestras soluciones más la experiencia del canal nos permite entregar un valor real al cliente final.

Es inevitable hablar de inteligencia artificial. ¿Cómo lo están viendo desde Dell?
David: La IA es una tecnología disruptiva que está acelerando la transformación de las empresas. Contamos con el portafolio de soluciones GenAI más amplio del mundo, desde escritorio hasta centro de datos y la nube.
Ofrecemos a nuestros clientes soluciones y experiencia en inteligencia artificial (IA) que potencian el poder de la IA, automatizan decisiones inteligentes y ayudan a definir sus caminos hacia el futuro.

En Dell, lo abordamos desde cuatro pilares:
AI In: Incorporamos IA dentro de nuestros productos y soluciones, como Copilot, para mejorar la productividad del usuario.

AI On: Ofrecemos soluciones de IA que permiten a los clientes aprovechar estas herramientas en sus procesos de negocio.

AI For: Utilizamos IA para optimizar nuestros propios procesos internos como empresa.

AI With: Colaboramos con aliados del ecosistema para construir soluciones integrales con IA, combinando nuestras capacidades con tecnologías de terceros.

Hoy, gran parte de nuestro portafolio ya incluye IA integrada, lo que hace imprescindible que los equipos estén preparados para soportar estas nuevas exigencias.

David Hernández, gerente de la región Andina de Dell Technologies
David Hernández, gerente de la región Andina de Dell Technologies

¿Esto está impulsando más ventas de equipos?
Sin duda. La IA es un catalizador del PC refresh. Muchas empresas necesitan actualizar sus equipos para poder utilizar estas nuevas herramientas. Y eso representa una gran oportunidad para nosotros en la región andina. Hay una alta obsolescencia en muchos entornos, por lo que vemos este 2025 como un año muy importante en términos de renovación tecnológica.

¿Qué novedades están lanzando al mercado?
Alex: Recientemente lanzamos una renovación del portafolio orientado al usuario final, con una nomenclatura más clara y alineada con el consumidor moderno y que se adapta a sus necesidades. Estamos comprometidos con la experiencia de PCs con IA, convirtiéndola en un elemento clave para realizar nuestra visión más amplia en Dell Technologies: liderar la industria con el portafolio de IA más completo del mundo, que abarca desde equipos de escritorio hasta centros de datos y la nube, todo perfectamente integrado en un solo lugar.

Finalmente, ¿qué mensaje te gustaría enviar al canal peruano?
Alex: Primero, agradecerles. El trabajo de nuestros socios es fundamental para el crecimiento de Dell en la región. Tenemos un programa sólido, con herramientas y beneficios claros. Nuestro compromiso es acompañarlos, capacitarlos y apoyarlos en el desarrollo de sus negocios.

David: Creemos que el 2025 será un año de muchas oportunidades, con tendencias como la IA, ciberseguridad y entornos multicloud marcando el rumbo. Queremos seguir construyendo juntos, con el canal como socio estratégico para llevar tecnología de valor a cada rincón del país.

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