Matías Berardi indica en esta entrevista que hay un interés de las pymes por reinvertir en tecnología, pero con soluciones que se adapten a sus necesidades. “Bajo esa premisa, en AMD somos conscientes de que debemos estar cerca de ellos porque, al momento de decidir esa inversión, es muy importante el apoyo que puede dar el canal de distribución, el reseller o los medios especializados”.
¿Cómo se está adaptando AMD a las nuevas dinámicas de trabajo?
No es un regreso al trabajo (después de la pandemia) que hayamos experimentado antes, en ningún momento de la historia reciente la fuerza laboral se vio obligada a dejar las oficinas. Siempre fue una evolución constante. Desde el punto de vista del diseño de la tecnología, es un evento muy importante porque implica trasladar toda la infraestructura de trabajo a diferentes lugares.
El trabajo híbrido ha roto la barrera de las ocho horas…
Sí, totalmente. El mundo híbrido plantea diferentes desafíos porque, por ejemplo, desde un mismo equipo se pueden realizar diferentes actividades al mismo tiempo. Ahora existe mayor necesidad de portabilidad, por lo que se buscan equipos más pequeños, pero con mayor eficiencia energética. También es importante un incremento en el procesamiento de datos porque las cargas de trabajo han cambiado.
¿Y respecto a la ciberseguridad?
También hay un cambio importante. Antes, las personas conectaban sus equipos a una o dos redes, ahora someten al equipo a conectarse a diferentes redes e interactuar con aplicaciones en la nube. Todo ello configura un desafío en ciberseguridad y, en ese sentido, desde AMD hemos reforzado las capas de seguridad que dan nuestros procesadores Ryzen serie 5000 o 6000.
¿De qué manera estos dispositivos protegen la información?
Desde el arranque de la PC, el procesador examina el BIOS, las certificaciones de software y el estado del hardware. Si bien la vuelta a la oficina presenta distinto retos, AMD tiene la tecnología ideal para trabajar en diferentes entornos.
¿Hay nuevas propuestas de AMD para las pymes?
Actualmente, hay un interés de las pymes por reinvertir en tecnología, pero con soluciones que se adapten a sus necesidades. Bajo esa premisa, en AMD somos conscientes de que debemos estar cerca de ellos porque, al momento de decidir esa inversión, es muy importante el apoyo que puede dar el canal de distribución, el reseller o los medios especializados.
¿Qué función cumple el canal en esta estrategia?
Hoy las pymes se enfrentan a un abanico de posibilidades, pero está en ellos elegir la mejor tecnología y plataforma. Desde AMD cubrimos todo el rango de productos comerciales, desde Ryzen 3 hasta Ryzen 9 serie 5000 o 6000, porque dentro del segmento corporativo hay usuarios y necesidades diferentes. Por eso nos apoyamos mucho en el canal de distribución para que ellos, a través de la transmisión de nuestros mensajes, puedan asegurar una correcta inversión.
Hoy en día las soluciones deben ser flexibles porque las necesidades de cada pyme son muy distintas a las de antes…
Lo que hoy condiciona las decisiones o la inversión correcta, además del presupuesto, son las cargas de trabajo. Algunos aspectos son comunes para todos, por ejemplo, las capas de seguridad y de performance. Las pymes que están dedicadas al servicio de conocimiento, producción o comercio electrónico, necesitan cada vez más procesamiento. Sus cargas de trabajo demandan un mejor rendimiento de la predictibilidad, inteligencia artificial, gráficos en línea, acceso de base de datos en nube y eso consume muchos recursos.
Entonces, ¿cuál sería el mensaje para ese sector?
Siempre es muy importante estar asesorado, en este caso, los lugares indicados para las pymes son los resellers y los canales de distribución que tengan conocimiento sobre el core de negocios. A veces, las pymes acuden al retail o canales de consumo porque encuentran métodos financiación, pero deben considerar que los vendedores de retail están capacitados para vender productos de consumo.
¿Cuál es la diferencia?
El equipo de consumo, en comparación al producto comercial, no necesariamente es malo. Lo que sucede es que en el sector consumo se omiten muchos aspectos importantes para las pymes, como la ciberseguridad. Otras grandes diferencias están en las certificaciones. Por ejemplo, muchos de los chasis de marcas como HP, Lenovo o Dell, están optimizados para hacer frente a diferentes tipos de eventos fortuitos como caídas, derrames de líquidos o vibraciones.
¿De qué manera AMD fortalece su relación con el canal?
El acercamiento con el canal es integral porque tenemos diferentes audiencias. A los canales mayoristas les aseguramos disponibilidad de productos en diferentes marcas para que ellos puedan comercializar con facilidad.
¿En cuántos modelos de marcas como HP o Lenovo está presente AMD?
En los últimos años, este trabajo ha sido arduo. Si nos referimos a plataformas comerciales, hace tres años eran menos de 100. Hoy tenemos más de 400 modelos comerciales con cada uno de los fabricantes.
¿Eso cómo ayuda al canal?
Es muy fácil, cuando el mayorista decide escoger AMD, para cada segmento encontrará una numerosa gama de productos. Darle al canal un portafolio amplio es el primer paso.
¿Después que sigue?
Trabajamos intensamente con los mayoristas y los incorporamos a programas para distribuidores para que puedan recibir capacitación constante y beneficios por comercializar productos con procesadores de AMD.
¿Qué otras estrategias emplean?
Constantemente intentamos fortalecer nuestros lazos con ellos para acompañarlos al momento de generar diferentes casos de negocio. Ponemos a su disposición a nuestros arquitectos de proyectos para diseñar la mejor inversión que cubra las necesidades de sus clientes. En otras palabras, vamos siempre junto al canal y ese es nuestro valor agregado.
¿Podría decirse que cubren todos los segmentos?
En AMD no tenemos limitaciones, estamos proveyendo cómputo de alta performance para todas las necesidades que pueda tener cualquier tipo de cliente. Creo que nunca el roadmap de tecnología de AMD fue tan robusto como ahora. Lo que se viene es también alentador. Estamos enfocados, diseñando tecnologías para afrontar los nuevos retos.
¿Qué se viene para AMD?
Entre otras cosas, estamos creciendo mucho en el roadmap y la disponibilidad de productos de servidores y eso es muy importante para las pymes. Respecto al área de PC, es posible que antes de fin de año anunciemos la serie 7000 de Ryzen.
Finalmente, quiero mencionar que estaremos más cerca del canal con capacitaciones para que maximicen la inversión de su inversión en tecnología.