Empresas necesitan incorporar las nuevas tecnologías o desaparecerán

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Expertos de trasnacionales que están a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas en el rubro de los RRHH, coincidieron en señalar que en los próximos 5 años la evolución tecnológica será tal que si las empresas no las incorporan en sus políticas de trabajo, podrían ser desplazadas por sus competidoras que sí lo hacen o, en el peor de los casos, desaparecer.

Representantes de IBM, Microsoft, Oracle, BBVA, Bederr y Aptitus sostuvieron que en los próximos cinco años habrá nuevas profesiones, puestos y cargos de trabajo que ni siquiera conocemos hoy, variarán las habilidades, habrá mucha data y se requerirá de sistemas inteligentes y profesionales que las relacionen y analicen. 

“Tecnologías como la inteligencia artificial, big data, machine learning y business intelligence nos están ayudando a ser más eficientes. El futuro será de aquellas empresas que puedan convertir estas herramientas en socios estratégicos, pero entendiendo que el cambio fundamental no es de tecnologías sino de personas y cultura”, destacó Joseph Zumaeta, gerente de Aptitus, durante la realización del último seminario de Aptitus: “Las nuevas tecnologías al servicio de la gestión de personas”.

Los ponentes resaltaron que, hoy a través de la inteligencia artificial aplicada a los RRHH, se accede rápidamente a perfiles de directivos exitosos, mediante programas que analizando todos los CV´s enviados, seleccionan solo el CV/CVs que va más acorde al perfil que le has indicado al programa. Otra tecnología inteligente de reclutamiento es un aplicativo que lee gestos, posturas y tono de voz en entrevistas de trabajo, reemplazando hasta los mismos psicólogos.
Finalmente, Joseph Zumaeta coincidió con sus ponentes en el sentido de que las actuales profesiones tendrán que ir adaptándose a las necesidades del mercado, “programación, desarrollo de productos móviles y aplicativos son cosas que hace 5 años no existían y hoy son las carreras más demandadas, en la medida que evolucione la era digital en el Perú, surgirán necesidades de conocimiento que hay que satisfacer”.

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Cabe señalar que cuatro industrias peruanas que ya se están adaptando a esta transformación digital son: retail, banca, automotriz y educación.

Para finalizar, Aptitus menciona que una empresa que se encuentra en proceso de digitalización puede optimizar su productividad y eficiencia hasta un 27 %. Además, de generar ahorro, minimizar tiempos y crear una cultura organizacional más sólida.

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