Cambia FX

El poder de las fintech durante el estado de emergencia

0
205

Nathaly Castañeda, CEO de Cambia FX.

Esta entrevista es especial porque conocí a Nathaly Castañeda, CEO de Cambia FX, cuando estaba en su proceso de identificar dónde innovar y entregar al mercado peruano un servicio diferente. Con el conocimiento de sus estudios de economía y su experiencia como trader de cambios, eligió crear Cambia FX, una fintech de cambios que ya está generando impacto.

¿Desde cuándo está en operaciones Cambia FX?

Cambia FX es la primera fintech de cambios que cuenta con una alianza con una entidad financiera. Nuestro aliado estratégico es Caja Sullana, con el que podemos llegar a más peruanos con operaciones de cambios sin llevar dinero en efectivo; brindando a nuestros clientes la seguridad y rapidez en sus operaciones. Cerca del 30% del mercado peruano se encuentra dolarizado, es decir, somos una economía bimoneda; ante esta oportunidad nace Cambia FX que inició sus operaciones en abril del 2019. Hasta el momento contamos con más de 10,000 operaciones generando un volumen de S/ 200 millones.

¿Cuál ha sido el impacto de las fintech en el mercado peruano y latinoamericano y cuáles operan en Perú?
Fintech es la unión de dos términos “finance” y “technology”. Son nuevas alternativas que buscan generar valor agregado a los productos financieros que se ofrecen en la banca tradicional. Hay diversas verticales de fintech en el Perú. Según el reporte de Finnovating identifica a 127 fintech a noviembre del 2019, las cuales están dividas en: currencies, payments, blockchain, lending, personal finance, investing, regtech, insurtech, entre otras. El panorama fintech ha obligado a los principales bancos a diseñar productos digitales más accesibles y que sean escalables, por ejemplo, el caso de éxito más visible es Yape, la billetera móvil del BCP.

¿Qué procesos engorrosos de la banca tradicional se evitan al trabajar con una fintech?
Cuando hablamos de banca tradicional vs. fintech, identificamos el valor agregado que se tiene en cada una de las verticales, por ejemplo, al realizar una operación de cambio con algún aplicativo del banco, hay una diferencia abismal entre el tipo de cambio del banco con una fintech.

Anteriormente, la alternativa que tenían los usuarios para realizar sus operaciones de cambio era mediante el mercado informal (cambistas o casas de cambio), las personan retiraban del banco el efectivo, hacían la operación de cambio con el cambista y luego volvían a depositar en el banco, a fin de generar algún ahorro; con las fintech de cambios se puede acceder a un tipo de cambio competitivo y hacerlo desde cualquier dispositivo móvil. En tan solo 10 minutos el cliente ya tiene su dinero en su cuenta.

Publicidad

¿Bajo qué régimen operan las fintech?
Dependiendo del tipo de fintech podría estar sujeto a informar y/o registrarse ante un ente regulador. Las fintech de cambios están registradas en la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP como casas de cambio digitales; cuentan con un oficial de cumplimiento que reporta a la Unidad de Inteligencia Financiera.

Durante el actual estado de emergencia, ¿en Cambia FX han tenido más operaciones?
Esta cuarentena nos ha permitido llegar a más peruanos, duplicando el número de operaciones. Les ofrecemos nuestro servicio de realizar operaciones de cambio sin salir de casa. Pensando en nuestros clientes hemos ampliado nuestro horario de atención desde las 9 h hasta las 22 h. Hemos atendido operaciones de cambio de 15 regiones del Perú, donde las personas necesitaban comprar o vender dólares, mediante transferencias bancarias.

¿Cambia FX brinda ventajas a sus clientes en el tipo de cambio?
Cambia FX está liderada por especialistas en Forex. Nosotros nos caracterizamos por darle a nuestros clientes un tipo de cambio competitivo; siempre recomendamos cotizar en mercado interbancario (de 9 a 13:30 h) a fin de poder obtener los mejores precios.

Por favor, describe paso a paso cómo es una operación con un cliente de Cambia FX.
Primero, el cliente necesita crear una cuenta de usuario en www.cambiafx.pe; después que su cuenta sea validada podrá ingresar sus cuentas bancarias (soles y dólares) y listo: ya puede hacer su primera operación de cambio.

¿Cuál es tu formación académica y experiencia laboral?
Soy economista especializada en finanzas y tesorería; actualmente curso la maestría de finanzas corporativas en la Universidad del Pacífico. Mi experiencia laboral está relacionada directamente al mercado financiero.
Cuento con una experiencia de más de 10 años como trader de cambios y distribución, administrando un portafolio de US$ 500 millones.
Me he desempeñado como consultora independiente para empresas del sistema financiero como Caja Huancayo, Caja Maynas y Kyodai ETF.

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios