El lanzamiento de Red Hat Enterprise Linux 10 potencia el cimiento de la visión de Red Hat en IA

89
RED-HAT-SUMMIT-BOSTON-CTI-944-central

Red Hat presentó el martes 20 de mayo el Red Hat Enterprise Linux 10, la evolución de la plataforma Linux empresarial, para ayudar a responder a las dinámicas demandas de la nube híbrida y al poder transformador de la IA. Red Hat Enterprise Linux 10, algo más que una simple iteración, proporciona un eje central estratégico e inteligente para que la TI empresarial pueda hacer frente a la creciente complejidad, acelerar la innovación y construir una base informática más segura para el futuro.

El anuncio fue realizado en el marco del Red Hat Summit 2025, en Boston, donde llegaron más de ocho mil personas (entre socios de negocios, canales y clientes) para conocer de cerca la propuesta de la compañía en el mundo del open source.

“Creemos que el futuro de la IA es open source. Durante más de una década, hemos ayudado a nuestros clientes a conectar el mundo actual con la era de la nube, lo que transformó a la nube híbrida abierta en el modelo operativo de facto para empresas de todo el mundo. Ahora, conectamos el mundo de la nube híbrida con el mundo de la IA para que puedan ampliar las capacidades con las que cuentan en lugar de intentar reemplazarlas. La manera de hacerlo es permitirles a nuestros clientes y socios seguir aprovechando la innovación open source, a la vez que les ofrecemos una vía que les permite dictar el ritmo del cambio”, dijo Matt Hicks, CEO de Red Hat en su presentación en el Red Hat Summit.

Matt Hicks, CEO de Red Hat en su presentación en el Red Hat Summit.

A medida que la TI empresarial lidia con la proliferación de entornos híbridos y el mandato imperioso de integrar cargas de trabajo de IA, la necesidad de un sistema operativo inteligente, resiliente y duradero es más crítica que nunca. Red Hat Enterprise Linux 10 supera este desafío al ofrecer una plataforma diseñada para aportar agilidad, flexibilidad y facilidad de gestión que mantiene un perfil de seguridad reforzado contra las futuras amenazas informáticas.

Publicidad

La gestión de Linux impulsada por IA con Lightspeed
Según el estudio de IDC patrocinado por Red Hat, “las empresas tienen dificultades para contratar el conjunto de habilidades de Linux requeridas para operar y dar soporte a su creciente flota de distribuciones, lo cual las expone a mayores riesgos en términos de seguridad, cumplimiento normativo y tiempo de inactividad de las aplicaciones. Frente a las cambiantes exigencias tecnológicas que requieren el uso de más de estos escenarios y mecanismos de implementación, Red Hat es uno de los pocos proveedores capaces de responder a todas ellas de manera factible”.

A fin de abordar este grave déficit de habilidades en la gestión de Linux, Red Hat Enterprise Linux 10 presenta Red Hat Enterprise Linux Lightspeed. La IA generativa (AI gen) integrada directamente en la plataforma ayuda a proporcionar asesoramiento contextualizado y recomendaciones prácticas a través de una interfaz de lenguaje natural. Valiéndose de décadas de conocimientos específicos de Red Hat Enterprise Linux, facilita tareas que abarcan desde el diagnóstico y la resolución de problemas habituales hasta las buenas prácticas para la gestión de entornos de TI complejos. Esto permite a los profesionales de TI, tanto nuevos como experimentados, gestionar extensos entornos de Red Hat Enterprise Linux con mayor eficiencia, dado que incorpora la ayuda impulsada por la IA directamente en la línea de comandos de Red Hat Enterprise Linux 10.

Funciones de seguridad mejoradas para la frontera cuántica
Consciente de las consecuencias para la seguridad a largo plazo de la computación cuántica, Red Hat Enterprise Linux 10 lidera la industria como la primera distribución empresarial de Linux en integrar criptografía poscuántica conforme a los Estándares Federales de Procesamiento de la Información (FIPS). Este enfoque proactivo prepara a las empresas para que puedan defenderse mejor contra futuros ataques del estilo «recoger ahora, descifrar después» y cumplir con los requisitos regulatorios en constante evolución. Esto incluye la incorporación de algoritmos resistentes a la computación cuántica para mitigar el riesgo del futuro descifrado de los datos que se recopilan ahora, así como esquemas de firma poscuántica para validar la integridad y la autenticidad de los paquetes de software y los certificados TLS.

Unificar la infraestructura híbrida y “desplazar a la izquierda” la toma de decisiones
Red Hat Enterprise Linux 10 supone un cambio de paradigma en los sistemas operativos empresariales con modo de imagen. Este enfoque nativo de los contenedores unifica la compilación, la implementación y la gestión del sistema operativo y las aplicaciones en un único flujo de trabajo optimizado. Los clientes ahora pueden gestionar todo su entorno de TI, desde las aplicaciones en contenedores hasta la plataforma subyacente, con las mismas herramientas y técnicas uniformes. Este enfoque minimiza considerablemente las desviaciones de configuración al prevenir proactivamente las anomalías imprevistas en la aplicación de parches y establecer un conjunto unificado de prácticas para los desarrolladores de aplicaciones y los equipos de operaciones de TI.

Las áreas de TI suelen tomar decisiones cruciales en el momento de la compilación en lo que respecta a la combinación específica de paquetes en un entorno operativo estándar (SOE). Red Hat Enterprise Linux 10 incorpora las recomendaciones de paquetes del constructor de imágenes de Red Hat Insights para ayudar a los equipos a tomar decisiones más informadas y personalizadas sobre los paquetes para su implementación específica, antes de que afecten la producción. Además, la planificación de Red Hat Insights ofrece una visión de la hoja de ruta y el ciclo de vida de Red Hat Enterprise Linux, lo que mejora la preparación de la plataforma para el futuro.

Del enfoque nativo de la nube a la preparación para la IA
El legado de décadas de Red Hat Enterprise Linux como eje central de confianza de los entornos de producción se amplía con Red Hat Enterprise Linux 10, que responde a las necesidades tecnológicas de hoy y del mañana. La última versión de la plataforma sirve como cimiento de Red Hat AI, el conjunto de soluciones de IA de Red Hat específicamente seleccionadas y optimizadas que abarcan tanto Red Hat OpenShift AI como Red Hat Enterprise Linux AI (RHEL AI).

En el evento, la compañía también presentó a Red Hat AI Inference Server, modelos validados para Red Hat AI y la integración de las API de Llama Stack y el Protocolo de Contexto de Modelo (MCP), además de importantes actualizaciones en su portfolio de Red Hat AI. A través de estos desarrollos, Red Hat busca optimizar las capacidades que las empresas necesitan para acelerar la adopción de la IA, al mismo tiempo que ofrece a los clientes una mayor variedad y confianza en las implementaciones de producción de IA generativa (gen AI) en toda la nube híbrida.

Según Forrester, el software de código abierto será la clave que impulse las iniciativas de IA empresarial. Frente al panorama cada vez más complejo y dinámico de la IA, Red Hat AI Inference Server y los modelos validados de terceros proporcionan una inferencia de modelos eficiente y una colección de modelos de IA comprobados con rendimiento optimizado en la plataforma Red Hat AI. Además de la integración de nuevas API para el desarrollo de agentes de IA generativa, como Llama Stack y MCP, Red Hat trabaja para hacer frente a la complejidad de las implementaciones, facilitando que los líderes de TI, científicos de datos y desarrolladores aceleren las iniciativas de IA con mayor control y eficiencia.

Red Hat AI Inference Server para una inferencia eficiente en toda la nube híbrida
El portafolio de Red Hat AI ahora incluye el nuevo Red Hat AI Inference Server, que proporciona una inferencia más veloz, uniforme y de bajo costo a gran escala en entornos de nube híbrida. Esta importante incorporación viene incluida en las últimas versiones de Red Hat OpenShift AI y Red Hat Enterprise Linux AI (RHEL AI) y también está disponible como una solución autónoma, lo que permite a las empresas implementar aplicaciones inteligentes con mayor eficiencia, flexibilidad y rendimiento.

Modelos probados y optimizados mediante modelos validados de terceros para Red Hat AI
Los modelos validados de terceros para Red Hat AI, disponibles en Hugging Face, facilitan a las empresas la búsqueda de los modelos que mejor se adecuen a sus necesidades específicas. Red Hat AI ofrece una colección de modelos validados y guías de implementación para reforzar la confianza del cliente en el rendimiento del modelo y la facilidad de reproducción de los resultados. Red Hat también optimiza algunos modelos específicos mediante técnicas de compresión de modelos para reducir su tamaño y aumentar la velocidad de inferencia, lo que ayuda a minimizar el consumo de recursos y los costos operativos. Además, el proceso continuo de validación de modelos ayuda a los clientes de Red Hat AI a mantenerse a la vanguardia de la innovación en IA generativa optimizada.

API estandarizadas para el desarrollo de aplicaciones y agentes de IA con Llama Stack y MCP
Red Hat AI está integrando Llama Stack, inicialmente desarrollado por Meta, junto con MCP de Anthropic, para ofrecer a los usuarios API estandarizadas para la creación e implementación de aplicaciones y agentes de IA. Llama Stack, disponible en Red Hat AI como versión preliminar para desarrolladores, proporciona una API unificada para acceder a la inferencia con vLLM, la generación aumentada por recuperación (RAG), la evaluación de modelos, barreras de seguridad y agentes en cualquier modelo de IA generativa. MCP permite integrar los modelos con herramientas externas al proporcionar una interfaz estandarizada que conecta las API, los plugins y las fuentes de datos en los flujos de trabajo de los agentes.

La última versión de Red Hat OpenShift AI (v2.20) incorpora mejoras adicionales para la creación, el entrenamiento, la implementación y el monitoreo de modelos de IA generativa e IA predictiva a gran escala.

El servicio Red Hat AI InstructLab en IBM Cloud también goza de disponibilidad general. Este nuevo servicio en la nube agiliza aún más el proceso de personalización de modelos, ya que mejora la escalabilidad y la experiencia del usuario y permite a las empresas hacer uso de sus datos particulares con mayor facilidad y control.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios