El estudio detalla que la mayor parte de los usuarios están en Junín (11%), Cusco (9%) y Lima provincias (8%)

El 61% de peruanos accedió a internet satelital por primera vez en el 2020

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Hugo Paredes, gerente general de Hughes Perú y Rodrigo Rejas, gerente de Ventas de Hughes Perú.

En el marco del Día del Internet, Hughes Perú presentó su estudio Comportamiento del Internauta satelital peruano 2020, en donde reveló que el 61% de usuarios de internet satelital en zonas rurales alejadas tuvo acceso a internet por primera vez desde el año pasado. Asimismo, un 19% no contó con esta herramienta entre uno y cuatro años, y un 21% careció de la misma en un periodo menor a un año hasta que pudieron acceder a la conectividad satelital.

Algunas de las razones que brindaron los participantes del porqué no contaron conectividad fueron que ningún operador llegaba hasta su domicilio (55%) y que no había ofertas de servicio de internet disponible (15%). Por otro lado, solo un 20% afirmó que adquirió internet recientemente por la pandemia.

El estudio, realizado por Altavoz Comunicaciones, agencia de comunicación y relaciones públicas, se desarrolló a lo largo de 2020 a nivel nacional. Este tuvo como objetivo conocer el uso y comprender el comportamiento y realidad del internauta satelital durante el último año. Otro aspecto destacable del análisis es que permite saber cómo va avanzando la penetración de la conectividad satelital en el Perú, información clave para el desarrollo de estrategias en favor de reducir la brecha digital en las zonas rurales.

“Esta investigación nos permitió conocer mejor el panorama en torno a la brecha digital en el país. Ahora sabemos que en departamentos como Madre de Dios, Moquegua y Apurímac aún se debe reforzar la penetración de internet satelital, como la mejor alternativa para brindar conectividad en sus zonas rurales. Por ello, es importante que podamos trabajar junto al Gobierno central y los Gobiernos regionales para llevar internet rápido y seguro a todas estas localidades”, indicó Hugo Paredes, gerente general de Hughes Perú.

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En el documento se detalla que el usuario de internet satelital usualmente tiene más de 30 años, vive a más de 45 minutos de las áreas urbanas y es un profesional con estudios superiores. En cuanto a su profesión, la mayoría se desempeña de manera independiente (emprendedor) y tiene como objetivo desarrollar ideas de negocios propias con el apoyo de las herramientas que encuentra en Internet. Además, se resalta su espíritu emprendedor y deseo de superación profesional.

Usuarios urbanos y rurales
Se evidenció que el 16% de los usuarios viven cerca al centro de la ciudad, mientras que un 12% se encuentra en los alrededores, a 15 minutos en auto del casco urbano. Por otro lado, más del 70% de internautas residen lejos de la zona urbana, lo que sugiere que muchos peruanos de estas localidades están aprovechando esta alternativa de conectividad. De igual forma, el trabajo de llevar internet a las zonas más recónditas del país debe ser más exhaustivo.

El estudio recoge que la mayor parte de los usuarios de internet satelital se encuentran en Junín (11%), Cusco (9%) y Lima provincias (8%). Otras regiones que cuentan con una cantidad considerable de internautas satelitales fueron Cajamarca (7%), Puno (7%), Amazonas (6%) y Arequipa (6%). Mientras que en los departamentos Pasco, Piura, San Martín y Tacna, se registra un número de cibernautas que usan servicio satelital por debajo del 5%.

Uso del internet satelital
La investigación también abordó el uso del internet satelital en los hogares peruanos y en qué dispositivos se conectan con mayor frecuencia al servicio. En este aspecto, se informó que en casi 8 de 10 hogares peruanos, el internet satelital beneficia a más de 3 personas. Las computadoras portátiles y los teléfonos móviles fueron los aparatos más utilizados en los hogares con un 60% y 80%, respectivamente.

Este último dato se condice con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), en donde se estima que el 87.9% de la población mayor de seis años se conecta a internet a través de smartphones. Asimismo, otro dato importante fue que el 74% de internautas satelitales emplea, en promedio, de 2 a más horas del servicio diariamente para actividades educativas, entretenimiento y negocios personales.

Desarrollo personal y empresarial
Uno de los aspectos positivos fue encontrar que el 83% de usuarios de internet satelital, mejoró su estilo de vida. Esto se ha visto reflejado en las oportunidades a las que tuvieron acceso los internautas para capacitarse y desarrollar ideas de negocio durante la pandemia, ya que, según los resultados del uso de internet satelital, el 64% y 15% de encuestados indicó que el servicio ha sido de utilidad para el teletrabajo y para implementar herramientas digitales en sus negocios, respectivamente.

En cuanto al crecimiento empresarial, se logró conocer que el 28% de usuarios con negocios propios incrementó sus ventas en más del 50% gracias al internet satelital. De igual forma, 10% de ellos obtuvo una mejora en sus ingresos de más del 75% y solo un 6% pudo duplicar sus ganancias durante el 2020. Este resultado alentador confirma que el acceso a internet es una pieza clave para la recuperación económica del país.

“Esta muestra nos ha permitido saber que los empresarios peruanos en zonas rurales utilizan Internet satelital en un 61% para revisar su correo electrónico, 44% para que más personas conozcan su negocio y 41% para impulsar sus ventas, lo que evidencia que los departamentos están creciendo a un ritmo acelerado y que eligen internet satelital sin importar su ubicación geográfica porque están generando nuevas oportunidades de negocio”, indicó Rodrigo Rejas, gerente de Ventas de Hughes Perú.


  • ¿Qué busca el internauta satelital?
  • Rapidez y estabilidad de su servicio de internet.
  • Está convencido que el acceso a internet genera más y mejores oportunidades.
  • Siente que puede hacer negocios con personas de cualquier parte del mundo.
  • Desea que sus hijos puedan continuar con sus clases a distancia en plataformas virtuales como Aprendo en Casa.
  • Le interesa su crecimiento y el de su región.

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