¿Cómo aprovechar la ventaja de la red para ofrecer mejores resultados de negocio?

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¿La red empresarial actual es un costo de conectividad necesario o un activo generador de ingresos capaz de impulsar múltiples áreas de negocio? Para los líderes de TI que enfrentan el reto constante de tratar de articular el valor de la red a sus contrapartes de línea de negocios, esa es la pregunta del millón.

Y es una que en HPE Aruba Networking nos propusimos responder este año: encuestamos a más de 2 100 líderes mundiales de TI para comprender cómo visualizan la red y probar nuestra hipótesis de que quienes invierten en su enfoque obtienen resultados comerciales más sólidos y rápidos. El objetivo final era demostrar que la infraestructura de red adecuada puede ser un activo impulsor del negocio capaz de ofrecer más que conectividad.

¿Cuáles son las demandas de TI de una empresa moderna?
Desde permitir viajes de clientes omincanal más inmersivos hasta ofrecer un trabajo flexible y entretejer la sostenibilidad en sus operaciones, la gran cantidad de necesidades que las empresas deben satisfacer para mantenerse competitivas este año son enormes. Y también son tecnológicamente exigentes. De hecho, el 89% de los líderes de TI con los que hablamos dijeron que su organización necesita un alto nivel de transformación digital para tener éxito en los próximos doce meses. No obstante, el 66% tienen preocupaciones sobre su capacidad para mantenerse al día.

Para cerrar esta brecha, los líderes de TI deberán usar todas las herramientas a su disposición, y no menos importante es la red, que funciona como el tejido conectivo que sustenta toda la transformación digital. Incluso tiene el potencial de hacer mucho más si los líderes de TI pueden comprender su verdadero alcance y convencer a la totalidad del negocio de eso.

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Conectar las experiencias de los empleados con la red
Tres cuartas partes de los líderes de TI creen que la digitalización es fundamental, tanto para atraer talento como para que el personal pueda hacer su trabajo. Sin embargo, dado que el reconocimiento de la relevancia de la red para la atracción y retención de empleados es la más baja de todas las áreas comerciales enumeradas (sólo el 55% de los líderes de TI entienden perfectamente el vínculo con la red), tal vez no sea sorprendente que esta también fuera el área en la que los líderes de TI estimaron que la red tiene hoy por hoy el menor impacto, o el impacto menos positivo.

El impacto negativo se hace evidente cuando observa lo que las redes actuales parecen ser capaces de ofrecer: sólo el 43% de los líderes de TI dijeron que su red permite que el personal trabaje desde cualquier lugar, y apenas el 34% están de acuerdo en que su red puede brindar una conectividad perfecta.

La adopción de trabajo flexible también exige un lugar de trabajo tecnológicamente más avanzado que nunca. Y, a través de ese lente, el requisito se vuelve tanto sobre los servicios que puede construir en la red, para hacerla más inteligente, rápida e intuitiva (es decir, con servicios de ubicación para una navegación más sencilla o automatización de edificios para una mayor comodidad del personal), como sobre la experiencia del empleado al usar la red en sí.

Conexión de la entrega de conocimientos de datos con la red
En su publicación para el Foro Económico Mundial, Antonio Neri, CEO y presidente de Hewlett Packard Enterprise, explicó que “cuando hablamos de transformación digital y de ser una organización que da prioridad a los datos, comienza por estar conectado. Si no estás conectado, no estás digitalizando.”

Con todo, nuestros resultados indican que la relevancia de la red para la entrega de conocimientos en torno a los datos es otra área que requiere mayor conciencia en toda la empresa, especialmente si las organizaciones quieren cerrar la desconexión actual entre las necesidades de datos y las capacidades.

Según el 95% de los líderes de TI, el acceso a los datos es fundamental o importante para desbloquear nuevas fuentes de ingresos y servicios en los próximos doce meses. Además, casi todos los líderes de TI (99%) señalaron que su empresa busca a TI para la entrega de conocimientos basados en datos.

Pero, a pesar de esta enorme demanda, sólo el 67% de los líderes de TI que han invertido en la red en los últimos dos años expresaron una gran confianza en la capacidad de su organización para aprovechar el poder de los conocimientos de datos. Y eso sigue siendo más de una tercera parte (46%) que aquellos que no han podido invertir durante el mismo periodo, lo que nuevamente muestra el vínculo entre la inversión y el fortalecimiento de la capacidad empresarial.

La imagen que pinta es clara. Con tantos datos con los que lidiar, las organizaciones necesitan ayuda para cumplir su promesa y aumentar la rentabilidad. Y eso depende de que la inversión se canalice hacia la infraestructura de red adecuada, una que modernice todos los aspectos de las operaciones de red, desde a qué datos se conecta (personas, lugares y cosas), cómo lo hace (desde el borde hasta la nube) y cómo se protege.

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