Capeti en contra de la corrupción en organismos del Estado

1471

Por Wilder Rojas Díaz

Ante las evidencias de corrupción que vienen apareciendo por el caso Odebrecht y lo que sucedió con la frustrada compra de PC de parte del Congreso, los dirigentes de Capeti -Cámara Peruana de Tecnologías de la Información, han decidido tener una participación activa para hacerle frente a la lacra que viene operando en el Estado peruano. En esta entrevista, Juan Dextre, presidente de Capeti nos fija algunos principios que los motiva. 

¿Cuál es el objetivo de Cámara Peruana de Tecnologías de la Información -Capeti?
El objetivo de Capeti es promover el desarrollo tecnológico del Perú a través del Estado conformado por sus tres poderes, con la participación del sector privado y la sociedad en su conjunto. De esta forma, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicaciones lograr una mejor educación, conocimiento y profesionalización para que las inversiones del sector público y privado contribuyan a desarrollar nuestro Perú en favor de la sociedad en su conjunto.

Hoy presentan su comunicado (y protesta) contra la corrupción que se ha institucionalizado en gran parte de los organismos del Estado. ¿Qué esperan conseguir?
Esperamos conseguir un real compromiso del Estado peruano. Es decir, del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial para generar leyes, procedimientos y mecanismos eficientes y eficaces de lucha contra la corrupción, haciendo que se pase de los discursos a un real compromiso de lucha y acciones concretas contra esta lacra que es tolerada hoy en día por el Estado con sus leyes y con su falta de compromiso para sancionar y perseguir el delito de la corrupción. 

Publicidad

En este escenario, ¿es posible ganar una licitación sin haber coimeado?
Sí es posible, como todo en el universo hay lo bueno y lo malo, el yin y el yang, hombres honestos y deshonestos; los hombres honestos que dirigen las instituciones las hacen honestas; y en el Perú no todo está podrido existen hombres justos y honestos, de niño mi madre me enseñó: «Si rio arriba el agua nace limpia, rio abajo el agua será limpia aun cuando la ensucien; si río arriba el agua nace sucia, rio abajo será sucia aun cuando la limpien». En nuestro sector TI sabemos qué instituciones son honestas, qué fabricantes cumplen con sus principios internacionales de normas anticorrupción, qué funcionarios de los fabricantes y marcas promueven o toleran la corrupción, qué funcionarios del Estado son corruptos y se mueven de una institución a otra corrompiendo cada institución que logran dirigir. Qué gerentes del canal de distribución TI y sus compañías promueven la corrupción y ganan negocios en función de ello. Este sistema de corrupción se debe cortar de raíz.

¿Las marcas podrían hacer más para favorecer un modelo de negocio transparente con el Estado?
Las marcas tienen normas anticorrupción que siempre propugnan y dicen practicar, es más, hacen firmar acuerdos anticorrupción con sus distribuidores y, sin embargo, se convierten en letra muerta para funcionarios locales cuando de cumplir sus cuotas de ventas se trata, debemos aclarar que no todas las marcas actúan así, pero las que lo hacen y sus canales de distribución las conocen todos, el callar esto también es complicidad y muchas veces se calla porque cuando uno denuncia esto, la marca lo retira como “partner”. Para cambiar, el compromiso debe ser de todos Fabricantes, Mayoristas, Distribuidores y el Estado en su conjunto; no sólo de algunos.  Como Capeti estamos dispuestos a denunciar estos actos y a las personas que los cometen o que tienen acciones y decisiones que promueven o toleran la corrupción.

¿La venta de un producto o servicio es más caro para el Estado que para la empresa privada?
No debiera ser así, el mercado es uno sólo y debe regirse por la oferta y la demanda; sin embargo, en el estado los malos funcionarios compran más caro porque incorporan su “diezmo” y dan conformidades sin recibir los productos, ejecutar los servicios o sin acabar las obras. Proceden sin un control de calidad de lo que compran, luego entra otro funcionario y vuelve a comprar lo mismo y nadie dice nada ni lo sanciona. Esto debe cambiar ahora mismo y el corrupto con el corruptor deben ir presos, se debe proteger más al que denuncia, de otra forma todo seguirá igual.

¿El funcionario público está capacitado tecnológicamente para realizar adquisiciones TI?
A todo lo mencionado, hay que sumarle la falta de preparación y conocimiento de los funcionarios del sector público que compran cualquier cosa inservible o inútil, definen proyectos con serias deficiencias técnicas o de diseño, esto por recibir su diezmo o por su incapacidad técnica y profesional, en ambos casos esto no sucede en la empresa privada, pues el ejecutivo que adquiere una solución que no sirve para la organización, simplemente, será despedido y sin duda investigado y denunciado por daños y perjuicios. 

 ¿Qué opinan sobre los decretos que el gobierno de PPK ha dado para transformar el país?
Creo que están llenos de buenas intenciones, falta una mejora continua y un real compromiso con hechos para desterrar la corrupción; creo que tienen gente muy capaz, pero también hay dentro gente incapaz y corrupta que debe ser retirada y dada de baja de las instituciones del Estado.

¿Qué necesita hacer una persona del mundo TI peruano para pertenecer a Capeti?
El requisito básico para afiliarse a Capeti es pertenecer al sector de tecnologías de la información y comunicaciones. Y nuestro elemental compromiso es compartir los valores y metas para construir una sociedad con valores, para pertenecer a CAPETI hay que tener la voluntad de hacer un Perú mejor y eso nos hará mejores seres humanos para orgullo de nuestras familias y de la sociedad en su conjunto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios