Con la presencia del presidente colombiano Iván Duque

AWS organizó la Primera Cumbre del Sector Público

0
141

En Latinoamérica no es común escuchar a un presidente hablar con fluidez (y conocimiento) sobre tecnologías de la información. Tal vez ese tipo de autoridades será común ver dentro de 15 o 20 años, cuando los jóvenes de hoy asumen responsabilidades que hoy están en manos de ineptos y corruptos.

Claro, este es un sueño con un grito de esperanza que necesita convertirse en realidad para no seguir perdiendo el rumbo en América Latina.

El presidente de Colombia, Iván Duque, demostró que en cuestión de TI está más allá del manejo de su smartphone y laptop. Sabe qué es lo que quiere lograr durante los 4 años de su gobierno para potenciar a su país con las herramientas TI.

En su diálogo de 46 minutos con Jeffrey Kratz, director de Amazon Web Services para el Sector Público en América Latina, El Caribe y Canadá, durante la Primera Cumbre del Sector Público realizado por AWS en Bogotá, el 28 de marzo, el presidente Duque dio a conocer importantes lineamientos de lo que está realizando en su gestión en materia de TI.

Publicidad

“En los últimos 12 años hemos vivido de manera exponencial el desarrollo de las sociedades digitales en el mundo. A partir de ello, hemos visto la explosión del desarrollo de las App, la transformación de la forma cómo escuchamos música, vemos videos, y, también estamos viendo cómo los gobiernos quieren acercar sus servicios a los ciudadanos, que quieren tener plataformas homogéneas, base de datos, ciberseguridad, etc.”, dijo Duque

En ese sentido, explicó que durante estos 9 meses de gobierno, se ha enfocado en acelerar la transformación digital de Colombia. Y, básicamente, lo ha centrado en las siguientes acciones.

  1. Crear La Consejería Presidencial para la Transformación Digital y mirar transversalmente cómo van a mejorar todos los servicios del Estado a partir de la tecnología.
  2. Cambiar la idea de que la tecnología es solo un tema de antenas y conectividad y llevar esto a la mejor calidad de vida. Mejor conectividad significa telemedicina, educación, agricultura, servicios, etc.
  3. La transformación estratégica del sector de telecomunicaciones como acelerador, es decir, llevar a Colombia hacia el 5G.
  4. El emprendimiento en tecnología. Seguir incentivando el emprendimiento, atrayendo capitales de riesgo, para seguir creciendo en ese sector.
  5. En materia tributaria hay cero impuestos de renta para las startup de industrias creativas y de tecnología durante los primeros 7 años, que crearán puestos de trabajo de parte de los jóvenes emprendedores.

AWS Educate es una gran opción para los estudiantes y docentes

Abby Daniell.

Con AWS Educate, instituciones, profesores y estudiantes pueden beneficiarse de la computación en la nube mediante la posibilidad de recibir créditos promocionales para utilizar la plataforma. Para las instituciones educativas, es posible aprovechar los recursos de la nube y ofrecer nuevos contenidos. Los maestros tienen acceso a los recursos de formación y la comunidad de evangelistas en la nube para ayudar con la enseñanza, incluido el acceso al contenido de código abierto para sus cursos.

Los estudiantes, además de ponerse en contacto con las herramientas de AWS, también obtienen acceso a las trayectorias profesionales de AWS y AWS Educate, es decir a los anuncios de trabajo. Asimismo, la iniciativa ofrece contenido personalizado para los estudiantes de 14 años o mayores, que pueden hacer su primer contacto con la computación en nube y AWS, incluso antes de inscribirse en una universidad.
Durante la Primera Cumbre para el Sector Público conversé con Abby Daniell, gerente de Desarrollo de Negocios del Sector Público para América Latina de AWS, sobre una de las grandes iniciativas de la compañía de Jeff Bezos: AWS Educate.

¿Cómo funciona AWS Educate?
AWS Educate está en línea y es totalmente gratis para educadores y estudiantes. El programa tiene 12 módulos de aprendizaje de diferentes temas. Cada módulo tiene más o menos 30 horas con contenido escrito, videos y talleres subtitulados en español.

¿Es necesario que la institución educativa suscriba un convenio?
No es necesario un convenio con la institución educativa. Tanto el alumno como el profesor pueden registrarse con un email con dominio .edu y empezar a estudiar cualquiera de nuestros cursos.

¿El requisito es que sea universitario?
No es un requisito. El programa está disponible para estudiantes a partir de los 14 años y en ese sentido sí se necesita firmar un convenio con el ministerio de educación o la institución educativa, para abrir un espacio para que los escolares puedan ingresar.

¿Hay una certificación?
Al terminar cada módulo recibe una credencial que significa que ha concluido satisfactoriamente el curso. Para el alumno que ha seguido estos cursos tiene un gran valor al momento de cualquier selección para un área TI de cualquier empresa.

¿Qué servicio brinda Amazon Web Services – AWS?

Independientemente de si necesita potencia de cómputo, almacenamiento para bases de datos, entrega de contenido u otra funcionalidad, AWS cuenta con los servicios necesarios para ayudarlo a crear aplicaciones sofisticadas con mayor flexibilidad, escalabilidad y fiabilidad.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios