Gian Franco Sansur “En AMD, estamos cerca del canal para guiarlos y apoyarlos”

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En esta entrevista, Gian Franco Sansur, gerente Comercial de AMD en Perú y Bolivia, nos habla sobre las cuatro verticales de AMD: “El primero, es el rendimiento. AMD busca que se consuma menor cantidad de watts dentro de la máquina para que dure más. Segundo, es el tema de la confiabilidad. Hoy, los OEM siguen confiando en nosotros para actualizar su portafolio. La tercera, es la eficiencia: es importante para nosotros la no emisión de carbono. La sustentabilidad es un pilar en cualquier empresa grande. La cuarta vertical es la innovación”.

Gian Franco, desde tu posición, ¿cómo es la atención al cliente y al canal?
Dentro del segmento SMB nos encargamos de ver equipos configurados, como notebooks y desktops, portátiles de entrada hasta Workstation móviles, todos con procesadores Ryzen. Luego pasamos a las estaciones de trabajo Workstation con procesadores Treadrriper, así como también los servidores EPYC. Trabajamos con equipos configurados dentro de un roadmap establecido con los OEM. En AMD, estamos cerca del canal para guiarlos y apoyarlos.

¿Estás en línea con los canales?
Establecer el portafolio que trabajamos con los OEM y los aterrizamos con los mayoristas, quienes son los que traen el inventario al país. Cada mayorista tiene establecido su abanico de canales que venden por unidades y los que manejan el segmento corporativo. Mi rol es mantenerlos informado con las actualizaciones de la tecnología y guiarlos con junto con el equipo que tenemos: ingeniero preventa y Key Account Manager, para que les puedan dar la solución adecuada.

¿Este portafolio ya está con inteligencia artificial?
Actualmente, estamos conviviendo con dos de nuestras series. Fuimos pioneros con nuestra Serie 7000, ese lanzamiento lo hicimos el año pasado. Pusimos la IA dentro de los procesadores. Ese portafolio está enfocado a la alta performance. Hoy, hemos pasado a la nueva generación a la serie 8000, donde pasamos de tener 10 a 16 TOPS. Entonces, ya tenemos a la inteligencia artificial incrustada dentro de nuestro procesador, la cual es usada por las diversas aplicaciones y programas. Tenemos, por ejemplo, a Adobe Premier, o Microsoft que ya tiene aplicaciones como Teams. Todas ellas ya consumen inteligencia artificial.

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¿Cuál es tu opinión sobre la adopción de la IA que vienen realizando los canales peruanos?
Lo que vemos es que el canal está dispuesto a explorar nuevas oportunidades y no se resiste al cambio. Es una solución que viene para poder apalancar, entre otras cosas, el uso de Teams, que ya tiene soluciones de optimización de la imagen de los usuarios dentro de la videollamada. Este ejemplo nos muestra que el uso de inteligencia artificial está cada vez más presente y por ello su uso más aceptado por los canales.

Es un trabajo cercano con el canal
Nuestro equipo está atento a sus requerimientos de inteligencia artificial en cuanto a sus necesidades, para que realmente puedan sacar provecho a sus máquinas. Además, contamos con distintas demos de todo nuestro portafolio que pueden probar por cierta cantidad de días y así verificar que lo que se llevan está en línea de sus requerimientos de IA.

¿Esas demos están donde los mayoristas?
Los manejamos directamente con las OEM: Lenovo y HP.

¿Cuánto ha crecido el portafolio de AMD?
Lo que nos ha impulsado a lograr el crecimiento son nuestras cuatro principales verticales. El primero, es el rendimiento, es decir AMD busca que se consuma menor cantidad de watts dentro de la máquina para que dure más, con una batería adecuada. Segundo, es el tema de la confiabilidad. Hoy, los OEM siguen confiando en nosotros para actualizar su portafolio. La tercera, es la eficiencia: es importante para nosotros la no emisión de carbono. La sustentabilidad es un pilar en cualquier empresa grande. La cuarta vertical es la innovación.

Entonces, todos esos cuatro pilares rendimiento confiabilidad, eficiencia e innovación hace que el portafolio siga creciendo, se mantenga y se vuelve mucho más robusto y enriquecido para consumir el cliente final por medio de los canales.

Y trabajas también con los OEM nacionales.
Por ahora no estamos trabajando con los OEM nacionales, solamente con HP Lenovo y Dell directamente para la parte de servidores. Sabemos que hay marcas nacionales que tienen procesadores AMD, pero es una vertical distinta que se llama componentes los cuales ensamblan sus máquinas con AMD como componente puro.

¿Y eso a que se debe?
Son decisiones que se ven a nivel Latinoamérica, digamos que los que ensamblan aún no pasan por un nivel de formalización, te diría que aún están haciendo pruebas, ya que más están dirigidos a hacer máquinas de consumo que corporativas.

¿En las universidades están usando máquinas con AMD?
Estamos metidos mucho en el tema de educación, sobre todo a nivel gobierno.
No tanto por la parte de inteligencia artificial, sino más por Google, por ello tenemos modelos que están adaptados al sistema de Google para las escuelas. Vemos mucho interés a nivel educación, estamos invitados constantemente a diversos eventos en donde nos acercamos a los requerimientos de los docentes.

¿Cuáles son las ventajas que obtiene una empresa al obtener una solución de AMD?
Tenemos soluciones para las máquinas del día a día, para tareas multitasking, para la primera máquina de un estudiante, también para la vertical corporativa, desde la gama de entrada hasta la categoría premium. Hoy, tenemos una vertical enfocada en ingeniería y arquitectura que se encontraba muy suelta, hoy por hoy ya les damos una máquina que tenga implementadas todas las herramientas y sus certificaciones que ayudan a los temas específicos como renderizado, por ejemplo. Además, estamos enfocados en el tema IA en el segmento empresarial, ya que es usado como herramienta de colaboración avanzada como Teams o Zoom que ayuda con el tema de la inteligencia artificial a no consumir mucho de batería. Tenemos herramientas de productividad que consume la IA para distintos conocimientos y distintos productos que puede tener una empresa.

Ryzyn Pro es un procesador que tiene una capa adicional de seguridad. En ese sentido, tenemos una colaboración con Microsoft Pluton, lo que nos permite poner otra capa de seguridad, una capa adicional. La seguridad es muy importante para el segmento corporativo, y durante la pandemia pudimos demostrar que nuestras máquinas son 100% seguras.

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