Innovación, tecnología y adopción son tres elementos hoy en día es muy común escucharlos y van de la mano cuando queremos generar un cambio que sea disruptivo en las organizaciones. Para poder abordar el tema lo dividiremos en sus diferentes componentes.
¿Cómo podríamos definir a la innovación?
Podemos definir la innovación como un proceso que toma nuevas ideas y las implementa en forma que genera valor resolviendo necesidades. Debiéndose tener en cuenta que la innovación debe ser sistemática, es decir, que sea repetible, que genere mejoras a un proceso/producto o creando y generando cosas nuevas.
Algunas de las razones por las cuales quisiéramos ser innovadores son:
– Queremos maximizar el valor que tenemos con nuestros interlocutores.
– Buscamos mejorar la experiencia del cliente.
– Necesitamos ofrecer servicios y productos competitivos.
– Se requiere tomar decisiones basadas en datos.
– Dar respuesta al cambio con agilidad.
– El negocio demanda administrar el riesgo.
– Asegurar la continuidad del servicio y mejorar la eficiencia operacional.
¿Por qué tecnología?
Analice cualquiera de los enunciados arriba y se dará cuenta que la tecnología puede ser un habilitador para resolver cualquiera de los retos mencionados.
Considere en el desarrollo de su estrategia tecnológica analizar ¿Dónde se encuentra su empresa el día de hoy? ¿Cómo son los procesos actuales? ¿Cuál es la tecnología disponible en el mercado actual?
Los diez consejos para implementar una solución tecnológica disminuyendo el riesgo
1. No forzar la tecnología para hacer algo para lo que no fue diseñada.
2. Haber identificado pros y contras de una decisión tecnológica.
3. Tener conciencia de las limitantes que pueden existir (¿Qué se puede y que no es posible hoy en día?).
4. Analizar las tecnologías y medir el riesgo, manteniendo un equilibrio entre que podemos ser un adoptador temprano o un implementador de tecnología madura.
5. Hacer un análisis y evaluación dela estrategia tecnológica – hardware, software, servidores, servicios en la nube, etc.
6. Hacer un análisis de las opciones disponibles que pueden ser viables para implementar los nuevos servicios. (Nube, servicio administrado, acuerdos corporativos, compra de infraestructura y licencias dentro de la empresa).
7. Tener una “fotografía” actualizada que nos muestre en donde estamos hoy.
8. Es sumamente importante que conozca sus procesos para poder implementar tecnología.
9. Identificar usuarios y procesos en los que se pueda implementar nueva tecnología.
10. Genere un estudio financiero para ver la viabilidad de las soluciones y considere el costo de oportunidad.
Adopción e innovación
Finalmente, tenemos el proceso de adopción, que si bien la estrategia de innovación puede ser la correcta y la tecnología la adecuada, pero sin un proceso de adopción, el usuario no va a utilizar todo lo que se ha definido.
Algunas sugerencias para que las tenga en cuenta en su proceso de adopción son:
* Hacer una campaña que explique porque es importante hacer el cambio.
* Considere procesos de trabajo que involucren las nuevas tecnologías o actividades que las apalanquen.
* Implementar el cambio, acompañado de materiales como videos, documentos de lectura rápida, etcétera, que apoyen esta etapa.
* Motivar el cambio, haciendo que los usuarios participen.
* Es importante que alguien dentro de la organización (CXO) apoye iniciativas puntuales.
* Crear la confianza de que el camino es claro hacia donde se está moviendo la organización.
* Demostrar las mejoras a través de comunicados.
* Crear la cultura de uso yendo del beneficio a la aplicación que lo genera.
* Reconocimiento al usuario por ayudar al cambio como un beneficio de grupo.