Localización la tendencia de las apps

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El desarrollo y la descarga de aplicaciones vinculadas a la localización, las búsquedas por cercanía en Google y la utilización de mapas en la web son tendencias que se han duplicado en el último año debido a los cambios que están experimentando los usuarios a la hora de tomar decisiones.

“Google Maps tiene 10 años, sin embargo su uso es una tendencia nueva, que ha cambiado no solo el modo en el que los usuarios modifican sus elecciones sino también la manera en la que las empresas se comunican con sus clientes”, explicó Diego Carvalho, ejecutivo de Google Maps, durante el último encuentro de GeneXus en Montevideo.

La localización es una de las tendencias que marca el inicio del nuevo paradigma tecnológico: El Internet de las Cosas. Se estima que durante la próxima década más de 5 billones de nuevos usuarios van a estar online y que más de 50 billones de objetos van a estar conectados, siendo la ubicación una variable central para permitir el control y el manejo de forma remota desde cualquier parte del mundo.

“En el 2009 cuando aparecieron las primeras apps de localización no había inteligencia, eran utilizadas para que los usuarios compartieran con sus amigos los lugares que visitaban y no mucho más”, explica Carvalho. Hoy ya es posible pedir un taxi a través de una aplicación, saber cuántos kilómetros se ha recorrido en un día de ejercicio, conocer cuáles son los hoteles o restaurantes cercanos mejor catalogados y hasta poder conocer otra persona que vive cerca de uno. Pero los cambios no solo se ven en las soluciones tecnológicas, sino que las búsquedas también se han modificado: al día de hoy el 63% de los usuarios que están en Internet utilizan los mapas para decidir.

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Los sectores gubernamentales se encuentran analizando la posibilidad de hacer uso también de la localización ya que de este modo es posible supervisar obras que están en lugares lejanos o hasta modificar construcciones que no se ajustan a lo requerido o licitado. “Los mapas o street view ya no son solo de lugares públicos, sino también y cada vez más de lugares cerrados como estadios de fútbol y shoppings que le permiten al usuario un mejor análisis a la hora de decidir”, explicó el ejecutivo de Google.

Tinder, AirBNB y Uber son claros ejemplos de esta tendencia que si bien ya es una certeza, ha sido cuestionada también por romper los paradigmas anteriores. “Uber es un proyecto exitoso que se construyó sobre una industria preexistente e hiper regulada y que terminó transformando esa realidad” – explica Nicolás Jodal, CEO de GeneXus – “Actualmente, los desarrolladores estamos sondeando la siguiente ola y nos preparamos para ella”.

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