El jueves 18 de junio se realizó el evento anual Logitech America Awards Celebration, esta vez online y en el que participaron más de 300 personas del fabricante de todos los países de América. Una de las categorías de este año fueron los premios regionales con los que la marca reconoce los logros y contribuciones más significativas de sus colaboradores que hayan tenido el mayor impacto general durante el año fiscal 2020. Esta vez, Mario Romo, Country Manager de Logitech en Perú, obtuvo el premio por mayor impacto regional en ventas.
Felicitaciones, querido Mario, por el premio que te entregó Logitech. Gran reconocimiento a tu gestión y al equipo que diriges, ¿verdad?
Muchas gracias, Wilder. Es para mí un honor recibir, a nombre de todo mi equipo, el premio de ventas del año en el evento de Logitech América. Es un gran reconocimiento que lo tomo con mucha felicidad y responsabilidad ya que compromete, tanto a mi equipo como a mí, a seguir dando el 200% día a día para mantener los buenos resultados que hemos conseguido durante nuestro primer año de gestión de la filial de Logitech en Perú.
¿Cuáles son los factores que ayudaron a conseguirlo?
El principal factor fue tener un gran y talentoso equipo y excelentes socios de negocio, tanto mayoristas como canales de ventas, con mucha hambre de éxito, alta predisposición por implementar nuevas estrategias y mucho compromiso con Logitech. Otro factor muy importante fue tener a un líder regional como Maximiliano Hernández quien confía mucho en mi gestión y me traslada día a día mucho de su amplia experiencia en el rubro; es un gran coach. Estos dos factores sumados al trabajo duro y constante que hemos realizado y seguiremos realizando nos permiten cubrir las expectativas que tiene Logitech de nuestra filial.
Logitech es una marca tradicionalmente conocida como fabricante de periféricos que ha ido ampliando su portafolio en los últimos años. ¿Cuál es su mayor fortaleza para seguir vigente y renovándose?
Nuestra mayor fortaleza ha sido la innovación y el enfoque centrado en los estilos de vida del consumidor que nos ha permitido diseñar productos que acompañen al consumidor en las diversas actividades que realiza en su día: estudiar, trabajar, jugar videojuegos, locutar, bailar, correr, entre otras.
Hoy en Perú, Logitech tiene presencia con seis de sus marcas: Logitech (periféricos para estudiar y trabajar), Logitech G y Astro (periféricos para gaming), Blue Microphones (micrófonos USB para streamers, podcaster y otros generadores de contenido), Ultimate Ears (parlantes Bluetooth) y Jaybird (audífonos deportivos). Nuestros canales de venta han adoptado muy bien nuestras marcas y, junto a nosotros, hemos logrado desarrollarlas y hacer crecer cada vez más.
¿Este portafolio el usuario peruano lo puede encontrar en el canal a nivel nacional?
Claro que sí. Desde inicios de año hemos puesto mucho foco en el desarrollo del negocio en todas las provincias del Perú y con mayor foco en el sur del país en el que contamos con un representante directo de la marca: Alonzo Choque. Nos interesa que todos los consumidores puedan tener la misma experiencia de compra tanto en Lima como en provincia y que puedan encontrar todas nuestras marcas y productos en un punto de venta en su ciudad.
¿Qué has descubierto en este extraordinario proceso que estamos viviendo por el covid-19?
Considero que este periodo nos ha permitido medir e impulsar la adaptabilidad, la resolución de problemas, el liderazgo y la automotivación de nuestros equipos. Hoy más que nunca es necesario trabajar en equipo de manera eficiente, generando sinergia entre todos con el fin de implementar, de la mejor manera y rápidamente, las estrategias necesarias para transformar esta situación difícil en una oportunidad de crecimiento personal y laboral.
Es un periodo donde tener equipos sólidos y comprometidos hacen la diferencia…
Estoy muy orgulloso de cómo se ha desempeñado mi equipo, ya que no solo hemos estado enfocados en desarrollar nuestro negocio, sino hemos invertido tiempo y esfuerzo en lograr que nuestros socios de negocios puedan transformarse digitalmente para afrontar mejor esta nueva forma de vida del consumidor. Por otro lado, el trabajar desde cada no nos costó mucho ya que desde siempre Logitech es una compañía que impulsa mucho el trabajo remoto, tanto para nuestros colaboradores como para nuestros clientes, ya que contamos con un portafolio robusto de productos acorde a ello.
¿Cómo se integran las soluciones de Logitech en un esquema de teletrabajo?
Logitech ofrece a los consumidores todos los periféricos para que puedan trabajar cómodamente desde casa: teclados y mouse ergonómicos, cámaras web, cámaras profesionales de video conferencia, micrófonos USB de nuestra marca Blue, parlantes bluetooth de nuestra marca Ultimate Ears, entre otros. Estos periféricos nos permiten ofrecer la mejor experiencia de trabajo desde casa.
¿Qué activarás en lo que queda del año para trabajar con tus socios de negocios?
Este es un año en el que tenemos muchos lanzamientos importantes en todas nuestras líneas y marcas. Por ejemplo, hace una semana se hizo el lanzamiento de nuestra marca de micrófonos USB Blue Microphones. Asimismo, hemos implementado herramientas, como micrositios y bibliotecas de contenido oficial de nuestros productos, para que el proceso de digitalización de nuestros socios de negocio se agilice aún más. Por último, dentro de muy poco haremos un anuncio muy importante que apoyará a todos los canales de venta que venden Logitech y, definitivamente, será anunciado por Canal TI.