Con la presencia de sus sus socios de negocios y clientes en Montevideo, Uruguay

Exitoso GX29 Builders de GeneXus

0
56

Uruguay es especial, única, y Montevideo tiene una dinámica distinta a cualquier país de América Latina. Es un país que tiene una población cercana a los 3 millones y medio y hace las cosas para impactar más allá de sus fronteras, no solo en la región sino a nivel mundial. La demostración de esa vocación universal quedó demostrada en GX29 Builders, el evento que desde hace 29 años realiza GeneXus, para compartir y debatir sobre el estado del arte de la tecnología con sus socios de negocios y clientes.

En esta ocasión, y como hace muchos años, el GX29 se realizó en el hotel Radisson que está frente a la Plaza Independencia que tiene el monumento al prócer uruguayo José Gervasio Artigas.

El GX29 albergo durante los 3 días (del lunes 23 al miércoles 25 de setiembre) a cerca de 4000 asistentes que tuvieron la oportunidad de elegir entre las 180 conferencias de alto nivel sobre los distintos temas tecnológicos como:

Diseño

Desde el más alto nivel, diseño de la idea, plan de implementación, diseño del negocio y de la solución.

Publicidad

Tecnología

Desarrollo con GeneXus, Arquitectura (Cloud, API, Integración, Serverless), DevOps (Planning, Testing, Integration, Configuration, Monitoring), Seguridad, Testing.

Innovación

IOT, AI (Cognitive Services, Machine Learning, Deep Learning), ChatBot, BlockChain.

Soft Professional Skills

Metodología (Agile, PMP), Management, Liderazgo.

Negocios

Transformación Digital. Nuevos modelos de negocio, Soluciones.

UX/Design

Design Systems y el diseño en la interacción, Visual Design, Interaction Design, Omnichannel UX.

Está claro que no todos pueden asistir a 180 charlas durante 3 días, pero si se ordena bien en sus tiempos puede elegir los que más interés le causa, así como ver otros por streaming y luego compartirlo y debatir en una charla tomando mate.

En este reporte quiero destacar algunos apuntes de la conferencia inaugural de Nicolás Jodal, CEO de GeneXus, que empezó diciendo: “Una de mis funciones a las que dedico mayor tiempo es mirar para afuera, mirar qué está pasando afuera. En este keynote quiero contarles sobre 3 cosas que para mí son relevantes en este año y que creo pueden ayudar mucho a la comunidad”.

Organizaciones

“Tengo la enorme suerte de viajar mucho y estar en contacto con muchos clientes de GeneXus, y también con otras organizaciones que no son del ambiente de GeneXus; y de alguna manera tengo más o menos una sensación de lo que está pasando. Hay algo bastante interesante que está desde hace 2 o 3 años, y es que todas las empresas saben de alguna manera que necesitan hacer la transformación digital, pero hasta ahora nadie ha conseguido definir cómo hacerlo. En general, hay por lo menos dos sentimientos que se crea”, afirma Jodal y a continuación lo detalla de la siguiente manera:

Miedo

Las organizaciones que tienen miedo, que es algo malo, que nos va a complicar, no va a ser bueno para nosotros, normalmente esto termina en una conversación tipo que si es justo o injusto lo que nos está pasando.

Oportunidad

Por otro lado, hay otras organizaciones que sienten que están perdiendo una oportunidad. “Estoy dejando dinero arriba de la mesa”. Sienten de que si hicieran mejor las cosas con la tecnología, avanzarían mejor respecto a su competencia. La realidad es que cualquiera de los 2 razonamientos lleva a la inacción. Están parados. La gente no sabe qué hacer.

¿Qué es lo que hay que hacer?

“Una de las funciones que está cambiando en nuestra tarea, en estos 2 últimos años, es que normalmente nos contrataban para decirnos qué es lo que debíamos hacer, y teníamos que programar lo que alguien decía lo que había que hacer. El cambio que ha ocurrido es que ahora nos están contratando para otra cosa, por lo menos, nos están preguntando qué es lo que hay que hacer. La gran duda que hoy tienen las organizaciones es sobre ¿qué es lo que hay que hacer?”, dijo.

Jodal, prosiguió indicando que “en ese tema hemos estado trabajando con Thales Lab en lo que se llama la innovación corporativa para identificar cuál es el proceso que nos lleva a determinar qué es lo que hay que hacer, por ejemplo, a mí muchas veces me preguntan: ¿qué tengo que hacer en esta organización? y mi respuesta es siempre la misma: “no tengo la mejor idea, no estoy en la organización, es imposible que desde afuera lo pueda decir, pero, si bien no sé qué hacer, sí sé cómo, y el cómo es experimentando. En este momento, no creo que yo ni nadie sepa bien lo que hay que hacer en las organizaciones, eso si, lo que hay que hacer es experimentar”.

Recomiendo hacer 2 cosas

Mi recomendación es, dice Jodal: “hacer innovación corporativa, experimentando. Haciendo experimentos. Y para eso es fundamental una función que tenemos en GeneXus, que siempre la tuvimos, pero que hoy tiene una función más fuerte: me refiero a trabajar en prototipos. Se necesita experimentar constantemente, haciendo prototipos con GeneXus y ver si ese prototipo es interesante o no; si no es interesante se descarta”.

“La otra respuesta que tengo es que tienen que estar mirando startups, para identificar cuál está funcionando y llegar a un acuerdo o incluso comprarla”.

Mercado

El segundo tema de la conferencia de Jodal fue acerca de donde se mueve Genexus. “Como producto tenemos más de 30 años y lo interesante es que no siempre estuvimos en alguna categoría. Con el tiempo, fuimos cambiando de diferentes categorías. Cuando empezamos, nuestra categoría era el CASE (Computer Aided Software Engineering) y ahí había muchos competidores, entre ellas uno llamado SINON y era en el mundo de las pantallas verdes; con el tiempo la categoría fue desapareciendo”.

Luego se creó otra llamada RAD (Rapid Applications Development), y donde GeneXus también estuvo con nuevos competidores, pero que se fue diluyendo con el tiempo. La novedad es que en los últimos 2 años se volvió a crear, de alguna manera, esa misma categoría con el nombre de Low Code “y eso me genera 2 reflexiones, la primera es ¿Por qué fueron muriendo?, ¿Por qué esta misma categoría va cambiando de nombre? La razón es muy clara: porque desaparecen los competidores. El único producto que se mantuvo en todas estas 3, fuimos nosotros”.

¿Por qué desaparecían los competidores?

Jodal explica que fue por una sola palabra: no fueron feature proof y no se pudieron adaptar a lo que venía. “Casi todos ellos, como el competidor que les mencionaba, eran, por ejemplo, muy buenos en pantallas verde cuando se usaban pantallas verdes, pero cuando se necesitó hacer pantallas Windows o después web, no consiguieron avanzar ese paso”.

¿Por qué GeneXus lo pudo hacer?
“Porque siempre estamos preocupados por cuál es la siguiente ola tecnológica.
El segundo efecto muy concreto para nosotros es que durante estos 2 últimos años estamos siendo analizados por grandes analistas de mercado como Gartner y Forrester, en un proceso que es una vez por año y que con un equipo muy grande, nos lleva durante 3 o 4 meses a estar discutiendo con analistas constantemente”, afirma el CEO de GeneXus.

Un momento interesante y de aplausos fue cuando Jodal dijo: “Después de tener una experiencia en ese tema les paso a comentar, lo bueno y lo malo que los analistas dijeron de nosotros”.

Lo bueno

Best Theory

Lo primeo que nos dicen es que somos el producto que tiene la mejor base teórica, ningún otro competidor tiene ese nivel teórico; y creo que esa es la explicación por la cual fuimos feature proof. Porque cambiará la tecnología, pero las ideas tecnológicas que tenemos detrás permanecen contantemente.
More technology
El segundo concepto que nos dicen es que somos los que abarcamos más tecnología. No hay ningún competidor en el mundo que consiga generar para tanto, para tantas cosas, tantas diferentes bases de datos, tantos lenguajes, tantos tipos diferentes de nube, de móvil y que abarque tanto.

Best Business Model

Lo tercero que dijeron de nosotros es que somos el mejor modelo de negocio, es decir, no cobramos por el runtime. No cobramos por código generado. El código generado es libre y no tienen que informar para que lo están usando.

A diferencia de nuestros competidores que usan el modelo antiguo de cobrar por el runtime –por lo tanto, hay que informar para que se está usando y pagar por ello.

Lo malo que dijeron

Jodal mostró en la pantalla lo que Forrester dijo: “GeneXus is the best low-code platform you’ve never Heard of” (GeneXus es la major plataforma de low-code que usted ha escuchado hablar”. En ese instante, el público aplaudió emocionado y divertido y Jodal dijo que era la primera vez que lo aplaudían por algo malo. “Les juro que hasta ahora lo sigo leyendo y leyendo, y no sé si es un elogio o un insulto”.

Nicolás Jodal, CEO de GeneXus

¿Por qué Builders?

Nicolás Jodal explica por qué el GX29 tiene a Builders como eslogan

Cada vez que hacemos un Encuentro GeneXus, de las primeras cosas que pensamos es el eslogan. En ese proceso analizamos el contexto tecnológico y de negocios, y a partir de ahí creamos el mensaje. En la evolución tecnológica del último año no parece haber tecnologías nuevas o disruptivas, por lo cual el mensaje del encuentro nos llevó a apuntar a nuestra esencia como comunidad desarrolladora de software. Si hay algo que nos caracteriza como comunidad es que somos Builders (constructores).

¿Qué ventajas nos da ser constructores? Pasan cosas constantemente por todos lados. En este contexto lo más fácil es distraernos. Entonces lo que importa es la capacidad de realizar ideas, ejecutar ideas. Si nuestra función en el mundo es construir cosas, eso nos va a permitir tener foco y usar la tecnología que nos sirva para lo que estamos construyendo.

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios