El vendedor y las redes sociales

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La maravilla del internet es que ha expandido las posibilidades para que las personas se conecten, se expresen y puedan compartir sus pensamientos, traumas y hasta sus intimidades. Sus beneficios son impresionantes y aún estamos avanzando hacia estados donde la realidad posiblemente se confunda con la fantasía. Y para ello no necesitaremos esperar 50 años, sino, estar atentos, porque lo extraordinario ya está sucediendo.

En este contexto, donde las redes sociales brindan una valiosa oportunidad para encontrarse con amigos de infancia, colegio, universidad, excompañeros de trabajo, exparejas, etc., así como para publicar lo que nos de la gana, es conveniente que el ejecutivo de ventas tenga algunas reglas básicas para poder seguir evolucionando en su trabajo.

Tú, mi querido amante de los selfies, necesitas tener en claro que una simple broma puede afectar tu prestigio, claro, si es que aún no lo has tirado al tacho con alguna huevada que hayas hecho durante una tranca de fin de año. Y si lo has hecho, no te escondas, muéstrate tranquilo y seguro en tu red social, pero ya no participes en asuntos que te pueden hundir. Siempre haz cosas donde veas que hay opciones de crecimiento.

Si estás en Facebook, Twitter, Instagram y cualquier otra red que por ahí esté emergiendo, sigue algunas políticas que tú mismo puedes crear. Por ejemplo, qué tipo de contenido publicarás en cada una de ellas y que vaya en línea con el perfil que quieres que te conozcan, y que tú eres.

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Recuerda que es fácil reconocer cómo es una persona con solo revisar sus redes sociales. Por lo menos, tener algunos detalles de su perfil, porque lo que publicas es precisamente lo que te define. No se te vaya a ocurrir hacerte el culto y publicar cosas que no entiendes, no cometas ese tremendo error de presentar lo que no eres.

Es clave que tengas una cuenta de LinkedIn, la red social para las empresas, negocios y profesionales, y donde necesitarás aprender reglas elementales para publicar tus datos, fotos, estudios y experiencia laboral. LinkedIn es la red donde necesitas estar presente para que estés en contacto (o en vitrina) para que otros te vean y puedan invitarte a participar en una selección para cubrir un puesto de trabajo.

LinkedIn es la red que necesitas atender desde hoy día, si es que no lo has venido haciendo. Revisa bien los datos que ingresaste hace tiempo y cambia esa foto que te tomaste como selfie en el Parque del Amor. Pide que alguien te tome otra foto en el que no se te vea muy serio, con cara de poto estreñido. Que tu foto impacte por el buen gusto y no que llame la atención por lo huachafo que se te ve.

Sería bueno que revises algunos perfiles de tus conocidos o de personas que tú admiras, para que te sirvan de modelo al momento de redactar tu presentación personal. Antes de publicarlo, pide que algunas personas lo lean y te den su opinión.

Luego, sería bueno que de vez en cuanto publiques algo tuyo. Puede ser un artículo breve de tu profesión, de la industria donde te desenvuelves, y compartir tus éxitos. Ojo, recuerda que el éxito está sucediendo siempre, en cada cosa que logras, por más pequeña que sea. Celebra siempre. Entonces, con tu buen criterio sabrás qué cosa compartir, comentar y debatir en LinkedIn.

Tu red de contactos aumentará en la medida que tú atiendas tu LinkedIn y ten cuidado de no invitar o aceptar invitaciones de personajes que tienen dudosa presentación o del cual no tienes la menor idea de dónde apareció. Por ejemplo, que una bella sueca te invite a ser su contacto e inmediatamente te diga que te quiere conocer.

He visto a muchos de mis contactos que tienen en su red a chicas que ofrecen servicios de masajes y que, en vez de mostrar el rostro, se esfuerzan por vender otras partes de su cuerpo. Y la verdad es que podría ser contraproducente para ti al momento de ser evaluado para un puesto de trabajo, o, por lo menos, te estarás exponiendo a cualquier inconveniente que no te dará un happy ending como esas chicas prometen.

¡Entrénate en meter menos la pata y serás diferente!

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