Cinco consejos para lograr un emprendimiento exitoso

157

Un reciente informe del Banco Mundial reveló que el futuro de la región dependerá de alcanzar un número mayor de emprendedores “transformacionales” que en la actualidad. De acuerdo con el estudio, prácticamente uno de cada tres trabajadores en la región es autónomo o un pequeño empleador.

No caben dudas de que el emprendimiento es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico de un país y dentro del cual se debe trabajar la innovación y salir de la zona de confort. Es indispensable e inevitable salir de la zona de confort. Para empezar, hay que ponerse en los zapatos de los clientes para diseñar una propuesta de valor a su medida, eso ya exige salir del mundo propio e ingresar en el de ellos. De ahí en adelante, la puerta de la zona de confort se abrirá frecuentemente y se ingresará a zonas turbulentas y zonas de gratificación, como si fuera una montaña rusa.

Por eso, para que su emprendimiento sea exitoso y logre catapultarse como una gran idea, expongo cinco recomendaciones que pueden ser de mucha utilidad:

  • Armar un equipo. Es fundamental que haya sintonía humana, aspiracional y complementariedad de conocimientos y habilidades.
  • “Desromantizar”. No será fácil, pero si hay resiliencia, convicción y trabajo, al final valdrá la pena y más.
  • Partir de un gran problema o necesidad. Sin esto claro, difícilmente habrá un buen negocio.
  • No enamorarse de las ideas. Solucionar problemas de la sociedad y el medio ambiente obteniendo una retribución, es lo verdaderamente importante. El producto o las formas pueden variar.
  • Apalancarse en los ecosistemas de emprendimiento. Estos entornos se constituyen por diferentes actores que impulsan y potencian los emprendimientos (incubadoras, aceleradoras, fondos de inversión, asociaciones, gobiernos, universidades, etc.).

¿Es necesario invertir todo el capital en el proyecto?
El capital humano (talento) y el capital social (network) deben ser invertidos en este proceso de creación y lanzamiento. Respecto al capital financiero, se debe dar lo que sea necesario para poner en marcha el emprendimiento y subsistir hasta tanto se generen los primeros ingresos y el emprendimiento comience a ser autosustentable.

Publicidad

Además, es importante pensar: ¿En qué se invertirá ese capital? ¿De dónde se obtendrá? Y esta última pregunta, encierra otra para pensar: ¿qué está dispuesto a ofrecer para que inviertan en su proyecto?

Los mercados de mayor crecimiento en este último tiempo y donde se vislumbran las mejores oportunidades de negocio, demandan propuestas de valor cada vez más especializadas, intensivas en tecnologías y conocimiento. Además, los emprendimientos dinámicos y de rápido crecimiento requieren de competencias y habilidades particulares para conducirlos, generar alianzas, negociar, levantar capital, diseñar estrategias y nuevos productos competitivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios