En este sentido, el big data se posiciona como la solución para ayudar a las organizaciones a extraer esos datos de diferentes fuentes, saber darles sentido, aprovecharlos y utilizarlos para identificar nuevas oportunidades. Cabe mencionar que los sectores que invierten más recursos para el análisis de datos son el financiero, de producción industrial, comercio, servicios profesionales y sector público.
Existen en el mercado soluciones de software para marketing personalizado, crossmedia y datos variables, que ayudan a las empresas a crear, gestionar, automatizar y monitorizar campañas de marketing y crossmedia directas y muy efectivas. Todo ello sin sacrificar las funcionalidades de los medios, la presentación ni el diseño.
Por si fuera poco, el análisis de los datos que generan los clientes y empleados de una organización permitirá tomar decisiones de negocios más rápida, de mejor calidad y con base en evidencias. ¿Cuáles son las ventajas que trae la adopción de esta mina de información?
Recortar tiempos de respuesta
Al conocer las demandas, las preferencias y el comportamiento de los usuarios se podrá satisfacerlas de manera más eficaz y, en algunos casos, anticiparse a ellas. Esto resultará en clientes más fieles y promotores de tu marca o servicio.
Detectar oportunidades de negocio
Al usar mejor la infraestructura de las empresas y conocer al detalle las necesidades de los clientes se podrán identificar áreas de oportunidad para su crecimiento. Los datos ayudarán a diseñar nuevos productos o servicios que te permitan estar adelante de la competencia con soluciones de comunicación que proporcionan interacciones únicas a los clientes con las empresas y que mejoren la experiencia del consumidor.
Incrementar la productividad
Como parte del estudio de los datos, se podrán encontrar los problemas o puntos ciegos en los procesos de cada empresa, haciéndolos más eficientes. De acuerdo con algunas estimaciones, el 90% de los datos en el mundo se generaron tan solo en los últimos dos años y se estima su crecimiento anual de 40%. Esto demuestra que el análisis de datos no es una moda y debe integrarse a tu estrategia de negocio.