Inform presenta sus directrices para una IA responsable

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Una reciente encuesta de Edelman dio a conocer que el 81% de los consumidores considera que las empresas deben ser transparentes sobre cómo utilizan la IA en relación con los clientes, para que puedan comprender cómo se automatiza el proceso de toma de decisiones y así tengan la capacidad de plantear interrogantes e incluso impugnarlas. En un contexto en el que la inteligencia artificial (IA) evoluciona a pasos agigantados, Inform ha puesto el foco en directrices que permitan aprovechar su potencial de forma responsable.

“Con las directrices para una IA responsable, contribuimos a esta misión garantizando que la IA beneficie a la humanidad de forma transparente y ética”, explicó Jörg Herbers, co-CEO de la compañía alemana. “Siempre hemos trabajado en estrecha relación con nuestros clientes para aprovechar el potencial de IA y los algoritmos”.

Inform y su compromiso con un IA responsable
La empresa viene trabajando para optimizar procesos de negocio mediante IA, garantizando que el potencial de esta se maximice a la vez que se minimizan sus riesgos. Estas directrices establecen mejores prácticas, normas y protocolos, reflejando un enfoque integral de la IA que busca dar prioridad a las necesidades de la sociedad y los derechos de las personas.

Estas pautas no solo se limitan al cumplimiento de normas, sino que abordan los aspectos fundamentales del desarrollo de la IA, desde la privacidad de datos, hasta la transparencia en los procesos de toma de decisiones. También hacen hincapié en la mejora continua y en establecer medidas de protección contra los riesgos que esta nueva tecnología conlleva.

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De este modo, el compromiso de la compañía con una IA responsable se centra en seis principios fundamentales:

  • IA beneficiosa. Garantizar que los sistemas de IA beneficien tanto a los usuarios como a la sociedad, mitigando el impacto negativo, como el sesgo y la desinformación.
  • IA centrada en las personas. Se busca promover el rol de apoyo de la IA hacia las personas, mejorando los procesos de toma de decisiones.
  • IA alineada. Asegurar que la inteligencia artificial esté en consonancia con valores y objetivos sociales, partiendo desde una IA que sea comprensible y transparente.
  • IA que protege la privacidad. Cumplir con la normativa del RGPD de la Unión Europea y alcanzar estándares de alta seguridad aprobados por las certificaciones ISO 27001.
  • IA confiable. Dar prioridad a la calidad, constancia y transparencia en las aplicaciones de IA, especialmente en sectores de importancia vital.
  • IA segura. Desarrollar algoritmos de IA confiables y que eviten posibles amenazas.

“El potencial de la IA es enorme, desde la transformación de la industria hasta la redefinición del trabajo”, expresó Federico dos Reis, CEO de la compañía para los mercados de Latam. “Nuestras directrices buscan orientar a la comunidad de la IA hacia una innovación consciente”.

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