“Óvalo 24 va por la consolidación regional”

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Juan Carlos Hurtado, Country Manager de Óvalo 24.

Juan Carlos Hurtado, Country Manager de Óvalo 24, resalta el crecimiento del mayorista durante la pandemia; así también, la decisión de expandirse con oficinas comerciales en las regiones del país. “Vamos a impulsar nuestro modelo de atención personalizado y robustecer nuestra estrategia de capacitación y comunicación para el canal. Estaremos preparados para abastecer la demanda del mercado. Contamos con inventario en todas las marcas: productos y gamas de precio”, me dijo las semana pasada en las oficinas de Huachipa.

 

Juan Carlos, ¿cuáles son los pilares que han sostenido el crecimiento de Óvalo 24 durante los dos últimos años y, precisamente, durante la pandemia?
Estimado Wilder, el crecimiento para Óvalo 24 ha requerido de una buena planificación y de apegarse a ella con mucha disciplina, sin embargo, podemos asegurar que los principales pilares para nuestro crecimiento son:

Nuestros clientes son y seguirán siendo lo más importante. Apostamos y creemos firmemente que las relaciones a largo plazo nos diferencian y generan lealtad, lo cual va de la mano con un crecimiento mutuo.

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Nuestros colaboradores
Tratamos de generar un entorno inclusivo, donde valoramos las diferencias y nuestra gente puede innovar para impulsar el negocio, estamos convencidos que las empresas son tan buenas como la gente que labora en ellas.

Nuestras operaciones
Consideramos todos los aspectos de las operaciones a nivel macro y micro, concentrándonos en los detalles, para entender que cada aspecto de nuestro negocio debe soportar el escrutinio y ser mejorado constantemente para mantenerse por delante de la demanda. Estamos seguros de que un enfoque claro que alinea las operaciones con la estrategia ayudará a aumentar la capacidad para lograr el éxito.

Nuestras alianzas
Si bien suena simple conceptualmente, el viaje puede ser difícil, sobre todo, en entornos de mucha presión que pueden afectar la capacidad de las empresas para alcanzar sus objetivos. Hemos tenido claramente un plan definido y alineado con la estrategia de la compañía, lo cual nos ha permitido abordar los problemas de forma proactiva y reaccionar rápidamente frente a las presiones y coyunturas del mercado. Hemos aumentado nuestra capacidad y velocidad de respuesta, para entregar resultados óptimos.

¿Óvalo 24 llegó para atender un nicho que otros mayoristas no atendían?
No es la primera vez que me lo preguntan o escucho un comentario parecido, sin embargo, yo prefiero describirlo y mirarlo desde una perspectiva diferente. Es cierto que hay nichos de mercado en los cuales uno como canal minorista o mayorista puede especializarse, pero en mi experiencia el canal de distribución peruano es uno solo, con ciertas especialidades y distribuidos a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional; algunos de ellos fortalecidos y otros lastimados por las coyunturas de salud o económicas. Óvalo 24 siempre ha tratado de acompañarlos en estas épocas difíciles, de pronto algunos no lo hicieron y se replegaron, abriendo un importante espacio, el cual estamos cultivando. Estamos creciendo y siendo bastante más objetivos en todas las decisiones que tomamos, pero siempre con humildad y conscientes que nos debemos a nuestros clientes.

¿Cómo está conformado el equipo comercial de Óvalo 24? Me refiero a si han hecho un mix entre juventud y experiencia.
Por supuesto, la diversidad generacional es una realidad y con muchos retos que implica la gestión de diversas generaciones, con personas de diferentes edades y, por tanto, de habilidades y capacidades variadas. Aquí estamos trabajando constantemente para consolidar el equipo, exigiéndonos una definición clara de objetivos, administrando el talento y siendo constantes con la retroalimentación. Creemos que al sacar a las personas de su contexto diario se les da una oportunidad de aprender y conocer mejor al uno del otro, de quitarse etiquetas, jerarquías, prejuicio y con esto conseguimos enriquecer el valor de la integración y la cooperación. Al ser iguales y buscar objetivos similares trabajamos mejor, de manera conjunta y con la voluntad de apoyarnos mutuamente.

Con todo esto, ¿dirías que el 2021 ha sido bueno para Óvalo 24?
Wilder, creemos que el 2021 ha sido un buen año. Por un lado, debemos agradecer que, en medio de esta pandemia y crisis económica, la salud ha acompañado a nuestros colaboradores; en cuanto a los resultados comerciales y operacionales, han estado dentro de las expectativas de crecimiento que tuvimos como compañía, pero lo que más puedo rescatar es la empatía de todos nuestros colaboradores para hacerle frente a la adaptación que nos exigió la pandemia. Así también, los cambios de cultura organizacional a los que nos hemos expuesto a lo largo del año, claro siempre bajo una perspectiva innovadora. Este cambio de paradigma en la forma trabajar nos exigió desarrollar aún más, valores tales como la empatía, la confianza, la capacidad de cambio y la creatividad.

¿Cuál crees que fue la mejor alianza que tuvieron este 2021 y como impactó en el portafolio de Óvalo 24?
Tengo varios fabricantes a los que podría mencionar, sin embargo, si tengo que poner alguno de ellos sobre el resto tendría que decir que fue LG. Esta nueva alianza, firmada durante el último trimestre del año pasado, trajo muchos beneficios para todo nuestro canal de distribución. Siempre respetando los parámetros de una buena oferta y sana competencia, me atrevería a decir que hemos superado por mucho las expectativas iniciales que había en ambos lados. Esperamos seguir creciendo de la mano con LG.

¿Cómo van los planes de expansión en las regiones del país?
A fines del 2020 vimos que era el momento de crecer y fortalecernos regionalmente, la oportunidad está, el mercado también, por supuesto, con sus riesgos asociados. Nuestro principal objetivo es aumentar las ventas, para lo cual estamos llevando a cabo una estrategia de expansión de mercado, con mucha planificación. Tenemos objetivos claros, no solo para saber hacia dónde vamos y cómo llegar, sino también para medir posteriormente los resultados. Tenemos claramente identificados los recursos que tenemos y los que necesitamos. El equipo empezó a crecer y a hacerse más fuerte y, por supuesto, dentro de las consideraciones que tenemos planificadas como presencia regional están las sucursales comerciales que serán prontamente inauguradas.

Juan Carlos Hurtado, Country Manager de Óvalo 24.

¿Qué ventajas le ofrecen al canal para trabajar con Óvalo 24?
Debo mencionar primero que nuestras respuestas sean rápidas y precisas; en todas las áreas de la compañía estamos alineados y conscientes de que, en esta industria el tiempo de respuesta siempre es clave y una necesidad. Tenemos un equipo que está dedicado a la atención de nuestros distribuidores, desde que empieza la solicitud de compra, aprobaciones y entrega de soluciones a medida, de acuerdo a cada necesidad, hasta que finalmente el producto sea entregado. Nuestros sistemas ayudan en todo el proceso, permitiéndonos ser muy rápidos en la atención.

Paralelamente, nuestro equipo de Product Manager, hoy liderados por nuestro buen amigo Rubén La Rosa, trabaja en alianzas con nuestros fabricantes y proveedores; asimismo, el equipo de Marketing, hoy reforzado por María Del Carmen Soulet, como jefe del área, diseña estrategias de comunicaciones en las diferentes plataformas. También debo mencionar a nuestro fortalecido equipo de créditos, liderado por Ernesto Vivanco, que trabaja muy duro para entregar herramientas y servicios financieros; y, por supuesto, nuestro equipo de logística que siempre está comprometido y revisando cada detalle de los servicios que brindamos a nivel nacional.

¿Cuál es tu perspectiva para el 2022?
Sabemos que la pandemia ha dado un vuelco a nuestra vida y ha inundado el mundo de desgracias, pero también ha conseguido que la tecnología se ponga en primera línea de inversión, y eso es una gran noticia para todo el canal enfocado en tecnología, incluso para los que se reinventaron e incursionaron en TI. Como Óvalo 24 tenemos un plan de crecimiento de dos dígitos. Como ya lo comentamos, se vienen fuertes inversiones para fortalecer toda la estructura regional, además del fortalecimiento de nuestro portafolio relacionado con tecnologías y servicios. Empezaremos a vincularnos con canales especializados, por lo que se sumaran varios proveedores. Nuestra oferta de soluciones de automatización, virtualización, machine learning, videovigilancia, networking, cloud, etc. se irán incrementando a lo largo del año. Adicionalmente, estaremos muy enfocados en realizar nuevos esfuerzos de desarrollo de negocios, para atraer a distribuidores no especializados, interesados en incursionar en estas áreas.

¿Qué debe esperar el canal de Óvalo 24 para este 2022?
Óvalo 24 va por la consolidación regional. Vamos a impulsar nuestro modelo de atención personalizado y robustecer nuestra estrategia de capacitación y comunicación para el canal. Estaremos preparados para abastecer la demanda del mercado. Contamos con inventario en todas las marcas: productos y gamas de precio. Continuaremos sumando beneficios y ejecutando experiencias mejoradas con el canal. Tenemos claro que el canal es una pieza estratégica y nuestro compromiso con cada uno de ellos es total, y así lo hemos demostrado a lo largo de nuestra historia, poniendo en marcha múltiples iniciativas que nos han permitido seguir creciendo juntos.

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