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IMS Immersion Perú 2017

Por: Daniel Libreros

19 de Junio 2017, 09:24

IMS Internet Media Services (IMS), la compañía de comunicaciones y marketing digital en Latinoamérica, junto a Sony Pictures Television Networks llevó a cabo, por segundo año consecutivo, el IMS Immersion Perú, un evento enfocado en el desarrollo de ponencias sobre tendencias en marketing, planeación, video digital y casos de éxito vinculados a algunas de las representaciones exclusivas de IMS a nivel local y regional. 

Marcas líderes como EA, Foursquare, LinkedIn, Spotify, Snapchat, Twitter, Spotify, Yahoo, Twitch, Vevo y Waze trabajan de manera exclusiva con IMS para fortalecer su presencia en Latinoamérica.

Durante el evento que reunió a cerca de 450 profesionales de la industria, se presentó el IMS Mobile in LatAm Study segunda edición, realizado en alianza con comScore, con los resultados de Perú y la región. El estudio proporciona una visión detallada sobre los usuarios y sus hábitos en el uso de dispositivos móviles e interacciones con aplicaciones en Perú y América Latina, incluyendo el perfil de los espectadores, tipo de dispositivos, tiempo consumido en los medios, conectividad, tipo de contenido visto, contexto de uso de las apps en la cotidianidad, rankings de apps, entre otros. 
IMS tiene la capacidad de alcanzar al 86 % de los peruanos, generando la tercera mayor audiencia a partir de la combinación de sus 10 partners: Waze, LinkedIn, Spotify, Twitch, EA Games, Snapchat, Twitter, Yahoo, Vevo, Foursquare & Swarm.

Resultados de Perú
Nueve de cada diez usuarios de internet se conecta a través de un smartphone. El uso de internet es cada vez mayor, donde el 93% de los usuarios peruanos se conectan con tablets y celulares inteligentes. De dichos dispositivos, el smartphone es el más utilizado, con un 89 % de usuarios. Además, el estudio revela que con un 51 % de penetración, internet es ya un medio con amplio alcance.

-Los peruanos pasan más de 80 minutos diarios conectados a sus smartphones. Valor que se incrementa a 90 entre Millennials. En ambos casos, el tiempo conectado con estos dispositivos ya supera al tiempo dedicado a la TV.

  • Las apps cobran importancia entre los usuarios de smartphones en Perú. Comparativamente, los peruanos mantienen la cantidad de apps descargadas: en 2015 tenían 17.7 en promedio, y en 2016 fueron 17.
  • Digital es un generador de alcance en Latinoamérica. Según eMarketer, en el top 6 de conectividad, el primer país es Chile (71.7 %) seguido de Argentina (68 %), México (59.6 %), Brasil (58,2 %), Colombia (57.8 %) y Perú (51 %). 
  • Los usuarios móviles en Perú pasan más de 38 horas semanales online, es decir más de 5 horas diarias. Entre los Millenials, se encontró que pasan 41 h semanales y pasan más tiempo conectados a través de sus smartphones que en sus computadoras.
  • Los peruanos destinan solo el 30 % de su tiempo a medios offline y únicamente la mitad de ese tiempo, se usa para la TV. Es decir, los usuarios en Perú pasan 38.4 h semanales interactuando con medios online, 2.5 h con revistas, 2.6 h con periódicos, 5.2 hs con la radio y 6.7 hs con la televisión. En los Millenials las cifras varían: 40.9hs en medios online, 2.7 hs con revistas, 2.6 hs con periódicos, 5.1 hs con la radio y 6.3 hs con la TV.
  • Redes sociales, mensajería instantánea y contenido de fotos y video, son las principales actividades en los smartphones. El ranking de 5 actividades en Perú es: 85 redes sociales, 85 % recepción y envío de mensajes instantáneos, 81 % recepción y envío de mensajes sms, 74 % compartir fotos y videos, 72 % escribir o leer emails; y 69 % ver videoclips.
  • En los últimos seis meses, la mayoría de los usuarios peruanos (un 81%) ya ha hecho una compra online desde su smartphone.
  • Android es el sistema operativo que lidera en la región. iOS cuenta con un impacto menor con un 18 % de penetración local.
  • Aunque los latinoamericanos aún prefieren la conexión WiFi cuando está disponible, el estudio indica que las conexiones 4G ya ha superado ampliamente a las conexiones; sin embargo, el 3G sigue teniendo la mayor penetración en Latinoamérica. Esto ha potenciado las oportunidades para el uso de aplicaciones y de video.
  • Con menor penetración que los smartphones, las tablets son utilizadas 36 minutos diarios entre los peruanos. A diferencia de los smartphones, el uso de la tablet es más equilibrado entre los diferentes grupos etarios.
  • En 2015, los peruanos tenían 19.6 apps descargadas en sus tablets. A fines de 2016, se redujo un 9 % la cantidad de descargas (17.9 en promedio).
  • Las compras a través de las tablets son relevantes en Perú. El 69% de los encuestados reveló haber comprado alguna vez desde su tablet.
  • En las tablets, el perfil de entretenimiento es más alto. En Perú, el top 5 de usos es: 66 % ver videoclips, 62 % jugar otro tipo de juegos; 57 % mirar en línea programas de TV o películas, 55 % búsqueda de recetas, 55 % escribir o leer mails; y 55 % uso de buscadores.
  • Whatspp es la app líder en Latinoamérica, seguida de Youtube y Facebook. Spotify, Snapchat, y los juegos son de las más relevantes en el segmento Millennial.
  • Los momentos de recreación en el hogar, el viaje al trabajo y las horas laborales o de estudio, son los momentos en que las aplicaciones tienen un índice de mayor engagement. La relevancia de cada app varía según el momento del uso y si es acompañados o solos.

Daniel Libreros, Country Manager de IMS Perú, comentó que “con los resultados que arrojó nuestro estudio en alianza con comScore, sin duda tenemos una visión más integral y detallada del consumidor móvil peruano y la manera en que interactúa, la relevancia y frecuencia que le da a las apps. Esto se refuerza con el alcance del 86 % de los peruanos que tiene IMS Perú, con sus 10 partners comerciales, en la industria del marketing, publicidad y comunicación digital; liderando en los segmentos de geolocalización, gaming, social y entretenimiento”.

El IMS Immersion edición 2017 empezó sus sesiones en México, le siguieron Chile, Argentina y Colombia. Ahora concluye su gira regional en Perú; apostando a su compromiso formativo y de análisis de la industria de comunicación, marketing y publicidad en Latinoamérica.

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