Noticias

Se espera mayor inversión del Gobierno para el 2017

Así se movió el mercado de cómputo este año

Por: Víctor Velarde

05 de Diciembre 2016, 18:53

Un estudio desarrollado por Dominio Consultores, empresa especializada en inteligencia de mercado, marketing y Tecnologías de la Información, señala que este 2016 las cifras del mercado de cómputo peruano cerrarán con un resultado de quietud en su dinámica y tendrá un crecimiento casi nulo (0.9 %), manteniéndose en los 4000 millones de dólares. 

La categoría de hardware se ha mantenido en las cifras del 2015 (0.2 % versus el año anterior), gracias a los smartphones que mantienen un crecimiento superior a las dos cifras y que en una vista superficial de los resultados globales nos podría ocultar que la mayoría de los otros productos dentro de esta categoría tienen cifras negativas de crecimiento. En los sectores donde se observa mayores efectos es en tablets, impresión y en componentes/partes y piezas para equipos. Por eso es que vemos que el mercado de hardware será de 2.9 mil millones de dólares.

Consideramos que el canal de distribución de hardware necesita enfilar sus esfuerzos hacia una reconversión de su estrategia comercial y convertirse en un socio de valor agregado para sus clientes, ya no basta con solo vender “fierro”, lo que le va a ayudar a crecer tanto en facturación como en margen de ganancia serán los servicios alrededor del “fierro”, tales como consultoría, asesoría y mejores prácticas, con lo que podrán lograr ser reconocidos como un socio por sus clientes.

Adicionalmente, tenemos servicios disruptivos como Cloud Computing que se encuentra en etapa de maduración. Es, pues, un momento oportuno para que el reseller empiece a hacer negocios y gane experiencia en este interesante sector.

Software en crecimiento
La categoría de software alcanzará un resultado positivo de 5.7 %, rondando los 250 millones de dólares, lo que le convierte en el segmento con mayor crecimiento. El licenciamiento de software base, tales como sistemas operativos y paquetes de oficina y colaboración –por ejemplo, Office 365– son los principales drivers del crecimiento.

Un signo positivo de maduración de las empresas peruanas es que han empezado a implementar software tipo ERP, y, en ese sentido, esperamos que en los próximos años la oferta de este tipo de soluciones llegue a las posibilidades de ser adquirido por empresas en crecimiento.

Servicios
Los servicio de TI no han logrado estimular sus cifras para lograr algo más que un ligero crecimiento en este año que está finalizando (1.7 %) y alcanzando los 890 millones de dólares.

Algunos aspectos que reflejan este resultado son:

  • El enlace de datos es el principal driver de crecimiento de la categoría. Algo natural, debido que ante el aumento de la movilidad y los accesos a dispositivos se requiere cada vez más conexiones.
  • Al igual que el punto anterior, el mantenimiento y soporte técnico irá creciendo mientras tengamos más equipos y herramientas de software más complejas. El problema es que la adquisición de hardware ha venido progresivamente disminuyendo y esto afecta a los servicios relacionados. Los esfuerzos deberán estar enfocados a como poder ofrecer mejores servicios y mantenerse actualizado para atender a los clientes.
  • El desarrollo de software a la medida ha crecido en este año, debido a que las empresas necesitan contar con nuevas herramientas que les permitan tener una mejor administración y aumento de su competitividad. Estas organizaciones han comprendido que contando con software a la medida acortan diferencias con sus competidores y ganan más mercado. Para el 2017 se espera que el desarrollo de Apps empresariales puedan lograr un crecimiento a destacar.
  • La oferta de valor en servicios TI a pesar de ha crecido en los últimos años aún debe de crecer y expandirse hacia empresas de medianos ingresos.
  • La industria no cuenta con una estrategia ni oferta de servicios en Cloud Computing que puedan ser contratadas por empresas medianas y pequeñas. Los proveedores aún están tratando de mantener el hosting como servicio contratado, principalmente por temas de base instalada, facturación y utilidades.

Expectativas para el 2017

  • En el sector de hardware las categorías de componentes seguirán en un proceso de decrecimiento, lo mismo que las tablets y los equipos de impresión; este último se transformará cada vez más como un servicio a tomar por las empresas. 
  • Las cifras serán positivas en el rubro de software, esperando que se genere una mayor adopción de soluciones ERP y de analítica de datos que lleven a una mayor competitividad de las empresas.
  • En servicios se tendrá un crecimiento en la categoría de Cloud Computing en lo relacionado a correo, productividad y colaboración. Aumentarán los enlaces de datos y el desarrollo a la medida tendrá una demanda sostenida.

En general, la expectativa es que el Gobierno presione e invierta en el gasto público, generando de esta manera inversión privada que permita mejorar los presupuestos en tecnologías de la información.

...

Víctor Velarde

Analista Principal de Dominio Consultores

Tags:

Noticias

Cuando quieres que las cosas sean gratis para ti

  • 20 Nov, 2017
  • Wilder Rojas

Cuando quieres que las cosas sean gratis, en realidad, estás enviando un mensaje de que te mereces todo, que las cosas necesitan ser como tú ves la vida, independientemente, de que lo merezcas o no.

Noticias

Telemedicina

  • 25 Set, 2017
  • Guillermo Nuñez

Hay pocos países en el mundo que tienen una distribución geográfica y demográfica tan variada, pero a la vez tan difícil de acceder e integrar, como el Perú.

Noticias

El poder de Kodak Alaris en el Perú

  • 28 Ago, 2017
  • Wilder Rojas

Hace poco estuvo en Lima Ariel Abrancato, gerente Regional de Ventas en Kodak Alaris Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú, y conversé con él sobre las fortalezas y perspectivas de la marca en el mercado peruano.

Noticias

Plan de recuperación de desastres

  • 21 Ago, 2017
  • Paulo Fernandes

América Latina es una región del mundo que no es ajena a los desastres naturales. En algunos casos, sobrevienen situaciones que nadie pudo haber previsto y que toman por sorpresa a los habitantes de una ciudad o de un país.  Pero, en otros casos, sabemos que

Noticias

Cómo explicar la nube en una conversación

  • 21 Ago, 2017
  • Lauren Kemp

Si usted trabaja en el área de tecnología, probablemente se haya topado en alguna fiesta con la misión de tratar de explicar a amigos, familiares e incluso desconocidos lo que su compañía hace. Hay una pregunta en particular con la que seguramente se ha enfren

Noticias

AMD empieza a volar

  • 08 Jul, 2017
  • Wilder Rojas

AMD está en un momento muy importante de su historia y está dispuesta a seguir imponiendo su presencia en el mercado con los Ryzen 7 y Ryzen 5.