Noticias

Antes de llegar a utilizar las palabras especializadas de la industria TI, primero intente que se entienda el concepto

Cómo explicar la nube en una conversación

Por: Lauren Kemp

21 de Agosto 2017, 00:00

Si usted trabaja en el área de tecnología, probablemente se haya topado en alguna fiesta con la misión de tratar de explicar a amigos, familiares e incluso desconocidos lo que su compañía hace. Hay una pregunta en particular con la que seguramente se ha enfrentado: "¿Qué es la nube?” Entonces, ¿cómo explicamos qué es la nube? 

La conversación trivial es inevitable cuando conocemos gente y tratamos de establecer relaciones. Sin embargo, se puede volver aburrido y confuso explicar conceptos que son poco familiares para personas ajenas a su industria. Poder articular dichos conceptos para que otra persona pueda entenderlos requiere de mucho para mantener su atención y conectarse con ellos. La nube es un concepto difícil de explicar cuando tengo conversaciones triviales con personas ajenas a la industria de la tecnología.

Pero primero, algunos antecedentes…

Tengo la fortuna de trabajar en el departamento de marketing de Salesforce, y eso significa que he podido coleccionar una variedad de sudaderas, playeras y otras prendas llenas de logotipos de Salesforce. También tengo la fortuna de que mi compañía me haya permitido trabajar de forma remota, lo que me da flexibilidad de ponerme lo que quiera. Por lo tanto, paso la mayoría de mis días vestido de espectacular andante (porque, además de sentirme cómoda, me enorgullece representar a Salesforce).

Ocasionalmente dejo los confines de mi oficina en casa para ir a comprar algo de comer o tomar aire fresco sólo para toparme conversando con otros porque estoy ávida de interacción social y contacto humano (o ambos). Y muchas veces sucede algo por el estilo:

Persona no familiarizada con la tecnología: ¡Oye! ¿Qué es eso en tu playera?

Yo: ¡Ah! ¡Es un rayo! Representa la nueva IU para nuestro producto. Trabajo en Salesforce.

Persona: ¿Qué es Salesforce?

Yo: Somos una compañía que ayuda a las empresas a conectarse con sus clientes.
Persona: ¿Cómo hacen eso?

Yo: Pues, somos un sistema CRM basado en la nube que organiza los datos de tus clientes.

Persona: ...ya había escuchado sobre la nube, pero realmente no entiendo. ¿Qué es CRM?

Yo: Pues…bueno, la nube es una red de servidores...

Y después, doy una explicación confusa que, por lo general, involucra computadoras, bases de datos, modelos SaaS, internet, seguridad y productos. Y siempre era el mismo cuento y siempre me daba pena no poder dar una mejor explicación, hasta que decidí ¡ya no más! He estado buscando muchas definiciones y, aunque podría dar eternas explicaciones llenas de términos de la industria (no aptos para conversaciones triviales), quería diseñar una respuesta rápida y sencilla que cualquiera pudiera entender, incluso si no entendía mucho sobre tecnología. 

A continuación, podrá ver mis nuevas respuestas, previamente probadas entre amigos y familiares:
¿Qué es la Nube?
La nube es como un área de almacenamiento dentro de internet. En vez de cajas, se puede almacenar software o información y tener acceso a ellos desde cualquier lugar donde haya conexión a internet. La razón por la que la nube es la sensación es que anteriormente sólo se podía tener acceso a información almacenada localmente (o en un solo lugar).

¿Qué es CRM?
Las siglas CRM significan Customer Relationship Management (Gestión de Relaciones con Clientes). Un sistema CRM le permite almacenar información sobre sus clientes, que le permitirá a usted y a sus empleados comercializar, vender y ofrecer servicios a esos clientes, de manera sencilla.

Tenemos, entonces, que esta es una explicación de alto nivel (¿nivel de nube?), para que cualquier persona con la que converse pueda tener una idea general. Si la otra persona quiere ahondar más en el tema, probablemente usted tenga que comenzar a usar términos de la industria y explicaciones más técnicas.

...

Lauren Kemp

Associate Community Manager en Salesforce

Tags:

Noticias

Cuando quieres que las cosas sean gratis para ti

  • 20 Nov, 2017
  • Wilder Rojas

Cuando quieres que las cosas sean gratis, en realidad, estás enviando un mensaje de que te mereces todo, que las cosas necesitan ser como tú ves la vida, independientemente, de que lo merezcas o no.

Noticias

Telemedicina

  • 25 Set, 2017
  • Guillermo Nuñez

Hay pocos países en el mundo que tienen una distribución geográfica y demográfica tan variada, pero a la vez tan difícil de acceder e integrar, como el Perú.

Noticias

El poder de Kodak Alaris en el Perú

  • 28 Ago, 2017
  • Wilder Rojas

Hace poco estuvo en Lima Ariel Abrancato, gerente Regional de Ventas en Kodak Alaris Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú, y conversé con él sobre las fortalezas y perspectivas de la marca en el mercado peruano.

Noticias

Plan de recuperación de desastres

  • 21 Ago, 2017
  • Paulo Fernandes

América Latina es una región del mundo que no es ajena a los desastres naturales. En algunos casos, sobrevienen situaciones que nadie pudo haber previsto y que toman por sorpresa a los habitantes de una ciudad o de un país.  Pero, en otros casos, sabemos que

Noticias

AMD empieza a volar

  • 08 Jul, 2017
  • Wilder Rojas

AMD está en un momento muy importante de su historia y está dispuesta a seguir imponiendo su presencia en el mercado con los Ryzen 7 y Ryzen 5.

Noticias

Digital Transformation

  • 19 Jun, 2017
  • Pablo Bermudez

Digital Transformation es una disciplina que nace en Silicon Valley y busca transformar profunda, radical y rápidamente a las empresas que han entrado al siglo XXI con la mentalidad, los procesos y los sistemas legados del siglo XX.