Entrevistas

Según IDC sigue como líder en el mercado de servidores y la plataforma X86

Hewlett Packard Enterprise y su propuesta de valor para el mercado peruano

Por: Wilder Rojas Díaz

03 de Abril 2017, 00:00

Jorge Luis Delgado, gerente comercial para Perú, Bolivia y Ecuador de Hewlett Packard Enterprise (HPE), responde emocionado a mis preguntas sobre los 17 meses que acaba de cumplir la empresa este 1 de abril, luego del spin-off en la que HPE cuenta con un portafolio para proveer soluciones empresariales a sus clientes. Recientemente, acaba de concluir la adquisición de Sillicon Graphics, Simplivity, Niara y Cloud Cruizer, empresas que llegan con tecnología y soluciones para fortalecer la propuesta.

¿Cómo se sienten en HPE Perú luego de haber cumplido 17 meses?
El primero de noviembre de 2016 hemos celebrado nuestro primer aniversario con resultados muy buenos. Es lo que esperaba la compañía cuando tomó la decisión de crear un Hewlett Packard Enterprise enfocada en soluciones empresariales y servicios de valor para los negocios de nuestros clientes de distintos segmentos.

¿Cómo está organizado HPE a nivel mundial?
HPE ha dividido el mercado mundial en cuatro geografías: Américas, Europa Medio Oriente y África (EMEA), Asia Pacífico-Japón (APJ), y a partir de este año fiscal de HPE, se ha creado la región de Latinoamérica.

¿Cuál es la importancia de la creación de la región Latinoamérica?
Además de la rapidez de poder reportar directamente a la corporación, nos permite tomar decisiones más rápidas. La división del mercado mundial en cuatro regiones nos da la apertura para desarrollar cosas nuevas e interesantes en cada subregión, para llegar al usuario final de manera oportuna y eficiente. 

Dentro de Latinoamérica se ha creado BOPE integrada por Bolivia, Ecuador y Perú, esta es la tercera subregión más importante para HPE después de Brasil y México.

¿Cuál es la estrategia de HPE para atender el mercado peruano?
HPE ha definido la estrategia basado en tres pilares para brindar soluciones de valor a nuestros clientes: Hybrid IT, Intelligence Edge y Servicios.

¿Por qué estas definiciones?
Se han definido estos tres pilares para entregar soluciones de acuerdo a las necesidades de los clientes y las nuevas tendencias de TI en el mercado. Por ejemplo, Para HPE en mundo de TI es hibrido, y con Hybrit IT buscamos simplicidad para que nuestros clientes puedan implementar sus diferentes cargas de trabajo en la plataforma correcta sea en un data center tradicional, en una nube privada, la nube pública o una nube administrada con la capacidad de mover las cargas de trabajo y aplicaciones entre ellas en una forma fácil y eficiente.

¿Cuál es la estrategia en Intelligence Edge?
Intelligence Edge brinda soluciones de conectividad para ambientes de campus, soluciones de movilidad y la infraestructura de IoT. En HPE tenemos claro que en la actualidad, todos requerimos estar conectados y de una manera segura, por eso buscamos generar una experiencia tanto a nuestros clientes como a sus clientes. Contamos con soluciones para los segmentos de educación, retail, manufactura, servicios, transporte, financiero, entre otros. Finalmente buscamos darle una experiencia diferente al usuario final, una experiencia de vida donde el nivel y tiempo de atención sea diferente.

Y, ¿en el pilar de servicios?
Como parte de la estrategia de nuestra área de servicios, la hemos renombrado como PointNext. Nosotros estamos en la capacidad de proveer al mercado diferentes modelos de servicio y modalidades de pago (CAPEX/OPEX). Una de estas opciones es Flexible Capacity, este es un modelo de servicio que permite tener una infraestructura On Premise con un servicio que garantiza la continuidad operativa y que se adecua a la demanda de TI del cliente, donde este paga por consumo. Estos nuevos modelos de servicio se incorporan a nuestro portafolio de servicios de soporte y consultoría.

¿Han adquirido algunas empresas en estos 17 meses de HPE?
Así es. Hemos adquirido empresas como Silicon Graphics que tiene un importante portafolio de productos para el High Performing Computing y soluciones de alta capacidad de procesamiento. La adquisición de Silicon Graphics es clave para desarrollar grandes computadoras en una arquitectura optimizada para procesamientos o modelamientos matemáticos para organizaciones que necesitan alto nivel de procesamiento, como instituciones educativas, de telemedicina, meteorología, entre otras.

También compramos Simplivity que es una marca especializada y líder en soluciones de hiperconvergencia según Gartner. Otras de nuestras últimas adquisiciones como Niara y Cloud Cruizer, que es una herramienta de monitoreo y gestión en entornos de cloud hibrido que ahora forma parte de nuestra estrategia Hybrid IT.

¿Cómo está el posicionamiento de HPE en Perú?
Por muchos años mantenemos una importante presencia en el mercado peruano. De acuerdo a IDC, este Q416 mantuvimos nuestro liderazgo en la participación  de mercado total de servidores, tanto en facturación como en número de unidades, también logramos una importante participación en Storage y una segunda posición en nuestros equipos de switching. El FY16 fue un año importante donde crecimos nuevamente a doble dígito.

¿Qué premios ha recibido HPE Perú?
Por segundo año consecutivo HPE reconoció a nivel mundial a la subsidiaria de Peru, esto se logró  gracias a los resultados y la confianza de los clientes en nuestros productos y soluciones. En el 2015 recibimos el premio como el país emergente de mayor crecimiento, y el 2016 nos premiaron como Top Country of the Year.

¿Cuál es la importancia del canal para HPE?
Nuestro ecosistema de canales es importante para nosotros porque  representa en Peru el 85% de nuestras ventas, solo el 15% es venta directa.
Dentro de la relación con nuestros canales manejamos un mensaje y reglas de trabajo claras y coherentes que está definido a través de nuestro programa Partner Ready. Por ello es importante para nosotros mantener capacitado a nuestros canales y mayoristas.

Tambien tenemos implementado un programa de incentivos para los vendedores de nuestros canales llamado “Engage & Grow” que busca premiar su compromiso de trabajo con nosotros.

¿Cuál es la visión de HPE para su trabajo con el canal?
La visión de HPE es ser el proveedor preferente en la provisión de soluciones híbridas, Hybrid IT, dentro de un mercado que está cambiando, y en el que estamos desarrollando nuestras soluciones de Intelligence Edge, para brindar un servicio de valor a los clientes de nuestros clientes.

¿De qué se trata la alianza con Microsoft que están lanzando en estos días?
Como te comenté, para HPE el mundo de TI es hibrido. Existen necesidades en nuestros clientes de llevar algunas de sus aplicaciones o cargas de trabajo a un ambiente virtual o de nube. Tenemos una alianza con Microsoft donde ponemos a disposición del mercado soluciones conjuntas de hiperconvergencia (HC 250) y nube (Azure) con lo cual podemos entregar rápida y fácilmente una infraestructura hibrida. Adicionalmente, como parte de esta alianza distribuimos el SO Windows Server de Microsoft que se comercializan en conjunto con nuestros servidores, también tenemos el appliance StoreEasy Storage con Windows Storage Server ideal para ser usado como fileserver.

...

Wilder Rojas Díaz

Director de Canal TI

Tags:
HP

Noticias

Saludos de Lorena Orezzoli

  • 23 Ene, 2016
  • Equipo de Canal

Gerente de Canales y Segmento SMB para Perú y Bolivia de HP

Entrevistas

Duplicadoras Riso

  • 16 Oct, 2017
  • Wilder Rojas

Riso Kagaku Corporation es una compañía japonesa y la oficina para Latinoamérica está situada en Florida. Tiene 71 años en el mercado mundial, con más de 28 subsidiarias alrededor del mundo y usuarios en más de 180 países.

Entrevistas

Sales Marketing

  • 20 Jun, 2016
  • Fabian Bueno

La técnica Design Thinking para el desarrollo de equipos comerciales

Entrevistas

La transformación del Perú con la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica

  • 13 Jun, 2016
  • Wilder Rojas

Isabel Lama, gerente de desarrollo de mercadeos de Intel Perú

Entrevistas

Citrix proporciona acceso a la información

  • 07 Jun, 2016
  • Juan Manuel Gómez

De manera segura

Entrevistas

Venimos a cambiar el juego

  • 06 Jun, 2016
  • Wilder Rojas

La propuesta de Intel Security para entregar una plataforma donde se integren todas marcas