Entrevistas

Isabel Lama, gerente de desarrollo de mercadeos de Intel Perú

La transformación del Perú con la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica

Por: Wilder Rojas Díaz

13 de Junio 2016, 00:00

Isabel Lama nos habla en esta entrevista del efecto transformador que tendrá la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica para el país, y que a partir de ahí se generarán nuevas oportunidades de negocios para el canal informático peruano.

¿Cuál es la visión de Intel sobre la Red Dorsal de fibra óptica?

Para Intel la Red Dorsal es el proyecto transformador en Perú, pensamos que ha sido una iniciativa increíble que va a dotar fibra óptica de alta velocidad a veinte millones de peruanos. Actualmente ya se ha adjudicado las primeras ocho provincias, y el adjudicatario va a dejar conectado puestos de salud, comisarias, municipalidades y escuelas. La red dorsal es como llevar autopistas a todo el Perú.

¿Cómo puede aprovechar el canal peruano de esta oportunidad?

Es una gran oportunidad para el canal informático peruano. En ese sentido, en Intel estamos comprometidos en la difusión de las oportunidades y ventajas que brindará la Red Dorsal. Se convertirá en la autopista para llevar los proyectos y servicios. 

¿Cuál es el nivel de penetración de internet en Perú en relación a otros países de la región?

La penetración de internet en hogares de Perú es del 27 %. Y es la más baja de Latinoamérica junto con Paraguay y Bolivia. 

¿Qué tipo de campaña están realizando para mostrar al canal las ventajas de la red dorsal?

Este miércoles 15 de junio estaremos en Lambayeque, que es una de las ciudades consideradas en la primera fase de la adjudicación. Ahí haremos una presentación y una feria tecnológica con el gobierno regional que convocará a alcaldes, empresas, directores de hospitales, clínicas, etc., para presentarles el proyecto. A la feria tecnológica que se realizará en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo estamos invitando también a los canales más importantes de la región. Ahí les hablaremos que son ellos los que se encargarán de hacer negocios con la red dorsal. Lanzaremos la campaña Mi primera Compu me conecta al Mundo.

 

Mi primera Compu me conecta al Mundo

Intel desea llevar la tecnología a todas las comunidades, tener contacto con la población y, sobre todo, con aquellas personas, empresas y entidades que nunca han tenido la oportunidad de interactuar con una computadora. Pero hay que resaltar que masificar la banda ancha requiere de mucho más que tender redes, también se requiere de terminales de acceso.

Intel organizará la Feria Tecnológica en la ciudad de Lambayeque, el miércoles 15 de junio, donde el público conocerá las ofertas de esta campaña que trae Intel. 

Llegará a toda la región a través de la tienda Móvil de Efe y La Curacao que estará visitando varias localidades así como las carpas móviles de Carsa. Durante la campaña Mi primera Compu me conecta al Mundo contará con el apoyo de sus socios de negocios, distribuidores y marcas como Lenovo, HP, Asus, Grupo Deltron; así como de las cadenas de retail Tiendas Efe, la Curacao, Carsa, Estilos y Elektra.

La visión de Intel con respecto a la Red Dorsal

1.- Intel reafirma su apuesta por un país conectado y considera que el mayor acceso a la conectividad, a través de la implementación de redes de fibra óptica y microondas, en las zonas rurales, es una herramienta que impulsará el desarrollo económico y social de las regiones del Perú.

2.- El desarrollo de la Red Dorsal de fibra óptica ya es una realidad en el Perú y “busca la masificación y democratización del acceso a la Internet en todo el país”. Y como primer reto es la llegada de la banda ancha a los hogares y empresas en las zonas más alejadas del país. Intel es aliado en esta gestión.

3.- El despliegue de la red dorsal de banda ancha en provincias ya está impactando en la venta de computadoras y pinta de optimismo el negocio. Nuestro país crece más que el promedio regional y tiene promisorias expectativas gracias a los nuevos consumidores que están surgiendo con el avance de la Red Dorsal.

4.- Intel formó parte de la inauguración de la RDNFO en Huancavelica, a través de la demostración de dispositivos tecnológicos conectados a la fibra óptica de la red dorsal, y la acogida que ello tuvo en la población de dicha región, al posibilitar un acercamiento de la misma con los beneficios del acceso a los servicios de banda ancha. De igual manera Intel formó parte de la inauguración en la ciudad de Ica – Nazca.

5.- Luego de la Inauguración de la Red Dorsal en Huancavelica, se notó un gran interés y entusiasmo por parte de los nuevos consumidores, gracias a ellos, hay regiones donde se ha crecido dos dígitos durante las campañas de regreso a clases, incluso han crecido el doble que Lima. Región Centro, que incluye Huancavelica, Ayacucho e Ica, ha crecido un 24% y en la región Lima un 12 %.  

6.- Para poder aprovechar la Red Dorsal es fundamental que esta llegue hasta los hogares y que estos también puedan acceder a una computadora para conectarse y usar productivamente la red, más allá del entretenimiento.

 

Lo que dice el ministerio de transportes y comunicaciones

Uno de los objetivos estratégicos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones es la Inclusión Digital, a través de la cual los ciudadanos de sectores menos favorecidos podrán acceder a servicios de telemedicina, teleducación, telecapacitación y teleseguridad, entre otros; lo que permitirá mejorar su calidad de vida de manera significativa, otorgándoles mayores oportunidades de desarrollo. 

La motivación principal para desarrollar la Red Dorsal Nacional de Fibra óptica (RDNFO) fue la demanda por servicios de banda ancha en el interior del país, principalmente en las zonas de sierra y selva del Perú. 

En el año 2011, las redes de fibra óptica en el país se encontraban ubicadas principalmente en la zona de la costa, con algunas ramificaciones hacia parte de la zona de sierra (Junín, Puno, Ancash y Cajamarca), las mismas que, básicamente, llegaban a las capitales de Región. Por otro lado, el acceso al transporte de fibra óptica (de propiedad privada) resultaba ser una barrera para el desarrollo de las telecomunicaciones en el país y, sobre todo, para la masificación de los servicios de banda ancha.

En este contexto se promulgó la Ley N° 29904, Ley de Promoción de la Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, a través de la cual se declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de la Red Dorsal. 

 
...

Wilder Rojas Díaz

Director de Canal TI

Tags:

Entrevistas

Duplicadoras Riso

  • 16 Oct, 2017
  • Wilder Rojas

Riso Kagaku Corporation es una compañía japonesa y la oficina para Latinoamérica está situada en Florida. Tiene 71 años en el mercado mundial, con más de 28 subsidiarias alrededor del mundo y usuarios en más de 180 países.

Entrevistas

Hewlett Packard Enterprise y su propuesta de valor para el mercado peruano

  • 03 Abr, 2017
  • Wilder Rojas

Jorge Luis Delgado, gerente comercial para Perú, Bolivia y Ecuador de Hewlett Packard Enterprise (HPE), responde emocionado a mis preguntas sobre los 17 meses que acaba de cumplir la empresa este 1 de abril.

Entrevistas

Sales Marketing

  • 20 Jun, 2016
  • Fabian Bueno

La técnica Design Thinking para el desarrollo de equipos comerciales

Entrevistas

Citrix proporciona acceso a la información

  • 07 Jun, 2016
  • Juan Manuel Gómez

De manera segura

Entrevistas

Venimos a cambiar el juego

  • 06 Jun, 2016
  • Wilder Rojas

La propuesta de Intel Security para entregar una plataforma donde se integren todas marcas

Entrevistas

Distecna apuesta por Makerbot y Wacom

  • 30 May, 2016
  • Wilder Rojas

El dibujo y la impresión 3D se unen para ofrecer una solución integral a los profesionales del diseño, a través de Makerbot y Wacom, que Distecna suma a su portafolio de soluciones.