Entrevistas

Reprodata es su distribuidor autorizado en Perú desde 2010

Duplicadoras Riso

Por: Wilder Rojas Díaz

16 de Octubre 2017, 09:17

Riso Kagaku Corporation es una compañía japonesa y la oficina para Latinoamérica está situada en Florida. Tiene 71 años en el mercado mundial, con más de 28 subsidiarias alrededor del mundo y usuarios en más de 180 países. Riso empezó vendiendo tubos de tintas y la evolución fue vender equipos duplicadores y, desde el 2003, impresoras de inyección de tinta- ComColor. Las duplicadoras trabajan con un matriz (Stencil) similar al proceso de una serigrafía y tiene un costo por copia sumamente bajo. Lo más importante es que es un proceso frío. Y utiliza 75 % menos de energía de lo que usan equipos multifuncionales. En esta entrevista, Luis A. Junco, Senior Dealer Sales Manager de Riso para América Latina, nos comenta más sobre esta tecnología.

¿Qué es una duplicadora y para qué sirve?
El 90 % de nuestros clientes son del sector educativo, porque en las escuelas tienen que generar muchos documentos impresos entre ellos los exámenes para los alumnos por aula. Una matriz puede imprimir hasta 5000 copias, usando tinta liquida, lo que implica un costo por copia de un 90 % menor que el de una copiadora tradicional (MFP). Como no tenemos fusor ni alambres de corona, la impresión es un proceso en frío que causa que nuestro equipo dure entre 10 y 20 años. Al contrario, una copiadora puede durar cuatro años debido a que el calor que genera le resta tiempo de vida.  En nuestras duplicadoras no hay muchos componentes que se requieran cambiar. En todo caso, solo los rodillos se cambian cada cierto tiempo por desgaste.

¿Cómo trabaja?
Se trabaja con una matriz y con tinta liquida. Los Multifuncionales (Copiadoras) tienen tóner y revelador. Hay algunos que son mono-componentes, que solamente tienen tóner, pero el revelador ya está incorporado dentro del toner, pero es tecnología que usa un fusor que genera calor y que es el que acorta la vida útil de las copiadoras. La tecnología de las Duplicadoras está basada en tinta fabricada en base a soya con componentes de arroz, que da un rendimiento alto y por eso el costo por copia es mucho más bajo que una MFP. Nuestras duplicadoras son muy confiables en ese sentido, por el proceso de impresión en frío, no se atascan. El paper path (camino del papel) es recto, entra del lado izquierdo de la duplicadora y sale por la derecha para completar la impresión, no da muchas vueltas dentro del equipo como en una copiadora, razón por la cual son muy confiables.

¿Las duplicadoras son modulares?
Las duplicadoras no son modulares, porque son básicas. Tienen el cristal donde se coloca el original. No requiere alimentador de originales ya que básicamente es un proceso de impresión serigráfico de un original con muchas copias, utilizando una matriz. La tinta rinde por mucho tiempo. Se pueden hacer más de 5000 copias por matriz, pero el tubo de tinta puede durar entre 9000 y 50000 impresiones. 

¿Para qué sectores del mercado se destina esta duplicadora?
Las duplicadoras se usan frecuentemente en escuelas, iglesias e instituciones gubernamentales, también en negocios que generan millones de impresiones; por ejemplo, libros de texto y exámenes en las escuelas, boletines semanales en las iglesias y en las empresas de servicio estatal, donde se imprimen muchos formularios.


 
¿Cómo es el manejo de los colores  en las duplicadoras?
Las duplicadoras requieren de un cilindro por color. Si quieres usar otro color diferente, se debe tener otro cilindro. No se pueden combinar cilindros con tintas diferentes. Se dispone de una gama de más de 70 diferentes colores y para colores especiales, RISO puede crearlo. Tenemos otra tecnología de inyección de tinta (ComColor) que es full color. También es un proceso de impresión en frío y consume un 70 % menos de energía que una copiadora.

¿Cuáles son los usos de una ComColor?
Los usos de la ComColor son varios, si imprimen en color facturas, boletines, libros, formularios etc, con una velocidad de hasta 160 copias por minuto.  También tenemos accesorios que permiten imprimir libros de 20 a 600 páginas, con portadas, y de la misma manera disponemos de una ensobradora para imprimir facturas y ensobrarlo inmediatamente sin que se vea la información que ingresa.  Así se protege la confidencialidad de la persona. Lamentablemente, hay muchos secuestros en el mundo, si trabajamos en un banco o en una compañía financiera, los estados de cuenta se pueden ver.  Si observas una factura que se esta ensobrando manualmente, los datos quedan expuestos. Con el proceso de nuestro “Wrapping Envelope Finisher”, la confidencialidad es total.  Esto creo mas oportunidades en el  mercado para hacer más negocios con nosotros.

¿Cuál es ese equipo?
Hablaba de eso hace poco, de los accesorios, sobre la ensobradora y la encuadernadora. Tenemos diversos productos y entre ellos contamos con la ComColor GD9630 que acabamos de lanzar al mercado, genera 160 impresiones por minuto. De nuevo es un proceso de impresión en frío, a full color que usa tintas de Cyan, Magenta, Amarillo y Negro (CMYK) con un alto rendimiento de impresión. Si ves el libro de muestra que está detrás de usted, es el color que tenemos para el mercado, un color corporativo 600x600 dpi. De nuevo, se presta para producir facturas, libros, boletines, formularios etc. Podemos imprimir hasta doble carta 11x17.

¿Cuál es el posicionamiento de Riso en el mercado mundial, en América Latina?
A nivel mundial somos el número 1 en duplicadoras. En Asia somos el número 1 también. Tradicionalmente, trabajamos a través de las duplicadoras, pero otro producto de la línea de ComColor que acabamos de presentar en marzo. Hemos lanzado también un modelo de ComColor que imprime solamente en blanco y negro entrando así, por vez primera, en el mercado de oficinas con nuestra línea de equipos de ComColor con una velocidad de 120 ppm, para este mercado corporativo. Esto nos dará la oportunidad de ingresar y penetrar el mercado de oficinas. 

¿Sienten que pueden competir en el sector corporativo?
Nuestro enfoque siempre ha sido atender los sectores educativos, religión y gobierno. Sin embargo, hoy estamos ingresando a las imprentas y oficinas. En estas últimas no siempre usan color porque la impresión de color tradicionalmente el mercado lo ha visto con alto costo. Nosotros les ofrecemos la opción de la copia en el que el costo es más bajo. Con la ComColor FW 1230 que imprime solo con tinta negra, podemos embarcarnos hacia el mercado corporativo de oficinas ofreciendo un alto rendimiento con el cartucho de tinta negra.
 

...

Wilder Rojas Díaz

Director de Canal TI

Tags:
Riso Kagaku

Entrevistas

Lenovo se enfoca en atender las necesidades de sus clientes

  • 18 Dic, 2017
  • Wilder Rojas

Las áreas de cómputo personal y data center, servicios y soluciones de Lenovo se han dividido en dos unidades poderosas para atender con mayor enfoque y precisión a los clientes.

Entrevistas

“Nuestro portafolio es para hacer grandes negocios”

  • 04 Dic, 2017
  • Wilder Rojas

En marzo de 2018, Distecna Perú celebrará 3 años de fructífera actividad y conexión con el canal peruano. El portafolio que ofrece hoy permite a sus socios de negocios distintas opciones para llegar al cliente final.

Entrevistas

"Compudiskett es el mayorista de cómputo más antiguo del Perú"

  • 13 Nov, 2017
  • Wilder Rojas

Mario Espinoza es un reconocido deportista de la pesca submarina y ha conseguido medallas para el Perú en distintos campeonatos internacionales. Sus trofeos y medallas forman parte de su oficina, junto a los productos (almacenamiento, suministros y celulares)

Entrevistas

“Para el 2018, mayores márgenes para los canales que trabajen con HP”

  • 30 Oct, 2017
  • Wilder Rojas

Con la presentación de su portafolio de 15 familias de impresoras de formato A3, HP Inc está en la capacidad de entregar al canal -y al cliente – la solución para sus necesidades de impresión. En esta entrevista, José Luis Cámere, gerente  general de HP  Inc.

Entrevistas

La respuesta de HP Inc al mercado de centros de impresión

  • 23 Oct, 2017
  • Wilder Rojas

Todo entra por los ojos. Por eso, aunque para algunos pueda pasar desapercibido, el uso de colores aumenta la productividad y eficiencia de los documentos, ya sean cotizaciones, proformas u otros, porque impacta en la velocidad con la que procesamos la información.

Entrevistas

Hewlett Packard Enterprise y su propuesta de valor para el mercado peruano

  • 03 Abr, 2017
  • Wilder Rojas

Jorge Luis Delgado, gerente comercial para Perú, Bolivia y Ecuador de Hewlett Packard Enterprise (HPE), responde emocionado a mis preguntas sobre los 17 meses que acaba de cumplir la empresa este 1 de abril.