Columnistas

El 78 % de las empresas que apuestan por esta plataforma tecnológica, lo hacen para desarrollar modelos de negocio más innovadores

Blockchain

Por: Pierre Marchand

26 de Junio 2017, 00:00

De acuerdo a un estudio de IBM, desarrollado por el Institute Business Value, a altos directivos respecto a blockchain, (plataforma tecnológica que soporta a Bitcoin y que a través de un protocolo tecnológico permite realizar registros de transacciones de forma segura y descentralizada), el 33% de los encuestados afirma que sus empresas ya están utilizando esta tecnología o se plantean su uso en breve y un 78% de los que ya la están explorando lo hace como respuesta a los cambios que se producen en su sector o para desarrollar nuevos modelos de negocio. 

Los 4 pilares de blockchain

El cifrado
Toda la lógica de las transacciones de blockchain se basan en la criptografía. Esta garantiza la seguridad, la autenticación de las transacciones y la rastreabilidad de las mismas.

La contabilidad compartida
La cual se soporta en el Ledger compartido, que es lo que garantiza la imparcialidad y la transparencia de las transacciones, ya que las registra y las publica para el conocimiento de todos los miembros de la red de negocios.

Los contratos en blockchain
Al igual que en el mundo de los negocios, refiere al espacio donde deben ser determinadas todas las reglas de negocio para la utilización de las transacciones, y el comportamiento de los miembros de la red de negocio.

El consenso
Todos los miembros de la red de negocios concuerdan en verificar y validar las transacciones entre sí, lo que ayuda mucho en la garantía de equidad del proceso, y a agilizar la aplicación de reglas de negocio especificados en el contrato. 


Tradicionalmente, el mayor reto al que se enfrentaban las empresas era la irrupción de nuevos competidores con productos o servicios disruptivos. Hoy en día, la competencia se basa en contar con modelos de negocio completamente diferentes. Por este motivo, algunos de los directivos entrevistados cuentan con la tecnología blockchain para potenciar una nueva generación de aplicaciones transaccionales creadas para fomentar la confianza de sus clientes y ser más competitivas.

Principales conclusiones del estudio

-De los cerca de 3.000 directivos entrevistados, el 33 % ya ha adoptado blockchain activamente o se plantea su uso.

-El 100% de los denominados exploradores (es decir, aquellos que ya están experimentando o implementando blockchain) esperan que esta tecnología apoye de alguna forma su estrategia empresarial; y un 63% pretende utilizarla para conseguir una mayor transparencia en sus transacciones.

-El 78% de los exploradores invierte en blockchain para responder a los cambios que se producen en su sector o para desarrollar nuevos modelos de negocio.

- Entre aquellos exploradores que han afirmado que su modelo de negocio está amenazado, más del 50% de ellos espera lanzar un modelo empresarial completamente nuevo en su sector o en cualquier otro.

- El 71% de aquellos que ya trabajan con blockchain de manera activa cree que las asociaciones industriales van a resultar clave en los nuevos desarrollos con esta tecnología.

-El 78% de aquellos que ya trabajan con blockchain activamente considera que los clientes son importantes para el avance de esta tecnología.

La mayor ventaja estratégica de blockchain es que permite llevar la innovación a los modelos de negocio. Los directivos que ya están explorando esta tecnología piensan utilizarla para impulsar nuevas estrategias de negocio y, a medida que aumente la confianza en ella, las empresas empezarán a competir y colaborar de modos que aún resultan imprevisibles.
 

...

Pierre Marchand

System &Technology Group Vice Predident for Latin América en IBM

Tags:

Columnistas

Más allá del lift and shift

  • 21 Ago, 2017
  • Oliver Hartley

Hasta hace poco la pregunta clave dentro de una empresa era decidir si moverse o no a la nube. Hoy la respuesta está a la vista. No hay duda de los beneficios de la nube. Casi un 70 % de las empresas en el mundo tiene alguno de sus procesos ligados a ella, per

Columnistas

Los canales de venta se reinventan

  • 07 Ago, 2017
  • Gabriel Vargas

En la actualidad, el segmento de pymes y mypes dentro del mercado peruano busca características que garanticen un manejo eficiente de documentos e impresión gestionada. Bajo este contexto, es necesario mencionar que Xerox del Perú está enfocado en cumplir con

Columnistas

18 años después, el canal…

  • 26 Jun, 2017
  • Fernando Grados

Hace poco más de 18 años, Carlos Cordero y yo formábamos Dominio Consultores, con la participación de Alfredo Viale (QEPD) y con la ilusión de ayudar a la industria de hacer mejores negocios. No podemos estar más satisfechos de haber cumplido con esa visión.

Columnistas

La importancia de Canal TI en el mercado peruano de tecnología

  • 20 Jun, 2017
  • Ricardo Linares

Canal TI, como todas las grandes ideas, nace con un gran entusiasmo y pasión, así como un objetivo muy claro. A partir de ese lunes 20 de junio de 2005, todas las empresas del sector encontrarían en Canal TI una referencia, no solo local sino internacional, de

Columnistas

La oportunidad al alcance de un bit

  • 05 Jun, 2017
  • Gianni Hanawa

Cercanos a la segunda década del siglo XXI, en el mundo en que vivimos es casi imposible organizar un día de actividades sin el uso de las tecnologías de la información, internet y comunicación (TIC). Transmitir videos, hacer llamadas locales o internacionales

Columnistas

Familia Escalable de Procesadores Intel Xeon

  • 05 Jun, 2017
  • Lisa Spelman

Estamos en un tiempo de grandes cambios. Las experiencias digitales han permeado todos los aspectos de nuestras vidas y las empresas están teniendo cada vez más éxito o fracaso con base en sus capacidades para utilizar la tecnología que logre ventajas competit