Columnistas

Mejora de Procesos

Cinco problemas comunes, una solución

Por: Johana Chuquino

08 de Noviembre 2016, 00:00

Sé también que hablar de este tema puede resultar bastante trillado y muchos lo consideran solo teórico, sin embargo, hoy responderé a una pregunta que siempre me hacen: ¿realmente genera algún valor mejorar los procesos? 

El valor de la mejora de procesos: Importancia

La mejora de procesos tiene como objetivo atacar tres puntos claves en toda empresa: la satisfacción del cliente, la empresa (reputación, ahorros y ganancias) y la satisfacción de su personal. ¿Satisfacción del Personal? Así es. Muy pocas veces se ha puesto en valor el impacto que tiene para los colaboradores que trabajan en una empresa el mejorar los procesos. 

A continuación cinco problemas comunes que aquejan a las empresas cuya solución está en el rediseño de sus procesos: 

  • Quejas de los Clientes. Muchas veces la queja es por la demora en realizar alguna transacción o acción, o porque todo el proceso en sí es demasiado burocrático. Colas interminables para ser atendido, horas de espera para pasar de una ventanilla a otra, y trámites documentarios innecesarios.
  • Mala reputación de la empresa. La mala reputación aparece por las constantes quejas sin ser atendidas en tiempo y calidad. El cliente comunica su reclamo y pareciera que nadie quiere hacerse cargo de la solución o ,peor aún, el personal dice: “Yo no soy o no somos el área responsable, no podemos hacer nada”. Parece que cada reclamo entrara en un gran cuello de botella, un espiral de ineficiencia que desde el inicio solo genera malestar, pérdida de tiempo y una "solución" nada satisfactoria para el cliente.
  • Falta de motivación del personal. ¿Qué de motivador tiene el trabajo si todo lo que se realiza es manual y repetitivo? Los mejores talentos buscan estar en constante retos y objetivos en donde demuestren sus habilidades y conocimiento. Una empresa que los escuche y valore las ideas que tienen será siempre su primera opción. Sin embargo, una empresa cuyo foco es resolver el día a día, con constante tareas pendientes sin acabar y gran duplicidad de trabajo, no genera una buena opción para el talento, los que terminan renunciando e incluso por sueldos más bajos.
  • Aumento de costos. Muchas empresas no se dan cuenta que los trabajos repetitivos, la acumulación de los trabajos manuales, la fuga de "know-how" y la mala reputación terminan siendo consecuencia directa del incremento en sus costos. Contratar más y nuevas personas, invertir más en publicidad para callar mala reputación y dar más promociones o descuento sobre los mismos productos, no soluciona el problema de fondo, solo lo aparenta.    
  • Falta de aprovechamiento de los disponibles. Un punto álgido en dar solución al verdadero problema es aprovechar al máximo lo que ya tienes. Tienes gente, tienes conocimiento, tienes clientes que estarían dispuestos a darte su tiempo con el fin de solucionar tus problemas, que al final terminan solucionando los de ellos, tienes infraestructura, tienes mucho y no lo ves. 

Tengamos claro que todo cliente siempre espera una solución específica a un problema específico. ¿Cómo una empresa le va a dar la solución que él espera? Realmente es sencillo. Partimos que toda empresa nace para solucionar un problema o necesidad de una persona, un grupo o rubro en particular. Y para esto, la empresa e incluso antes de ser empresa debe conocer muy bien a su cliente. Escucharlo y entender qué quiere, qué le genera valor, cuáles son los problemas comunes que tiene, cómo él espera que le resuelvan el problema, qué espera que le den sus proveedores, etc.

Entonces, ¿por qué aún hay quejas y empresas con mala reputación? Porque se quedaron en el tiempo. Porque el proceso que ayer no funcionó hoy necesariamente funciona, porque para brindar un trabajo de calidad, tu equipo necesita sentirse escuchado y sobre todo necesita sentir que es parte de la solución, porque necesitas delegar responsabilidades, porque necesitas involucrar a la tecnología como parte fundamental de tu negocio, porque se necesita cambiar, mejorar y crecer. 

Como conclusión solo puedo decir dos cosas respecto a todo lo comentado: 

  • Si quieres ser exitoso en el tiempo, inicia y crea una cultura de mejora continua (mejora de procesos) en tu empresa, así seas  solo tú en la empresa.
  • La mejora de procesos o mejora continua no es un gasto es una inversión, como se ve en los cinco problemas comunes que tienes hoy.
...

Johana Chuquino

Gerente de Negocios y Proyectos de Ría Business Consulting

Tags:

Noticias

Consideración al contratar un servicio de Outsourcing TI

  • 20 Mar, 2017
  • Johana Chuquino

Muchos de nuestros clientes con los que trabajamos hoy el servicio de Outsourcing TI o también llamado Manpower, iniciaron la conversación pidiéndonos este servicio como si fuera algo que no quisieran hacer, pero necesitaban hacerlo.

Columnistas

Telemedicina

  • 26 Set, 2017
  • Guillermo Nuñez

Fuera de los obstáculos físicos, el Perú presenta una larga brecha social que debe cubrir a lo largo y ancho de su territorio, siendo dos los aspectos de mayor impacto social en los que toda nación puede y busca mejorar. El primero es el de trabajar hacia una

Columnistas

Empleados ciberseguros

  • 04 Set, 2017
  • Claudia Vizcarra

Uno de los aspectos críticos de las compañías es, actualmente, la seguridad de la información, y según el “Informe de Seguridad de Alto Rendimiento 2016” de Accenture, el 59% de los encuestados aseguró que tardan meses en identificar un ataque. Según Claudia

Columnistas

Más allá del lift and shift

  • 21 Ago, 2017
  • Oliver Hartley

Hasta hace poco la pregunta clave dentro de una empresa era decidir si moverse o no a la nube. Hoy la respuesta está a la vista. No hay duda de los beneficios de la nube. Casi un 70 % de las empresas en el mundo tiene alguno de sus procesos ligados a ella, per

Columnistas

Los canales de venta se reinventan

  • 07 Ago, 2017
  • Gabriel Vargas

En la actualidad, el segmento de pymes y mypes dentro del mercado peruano busca características que garanticen un manejo eficiente de documentos e impresión gestionada. Bajo este contexto, es necesario mencionar que Xerox del Perú está enfocado en cumplir con

Columnistas

18 años después, el canal…

  • 26 Jun, 2017
  • Fernando Grados

Hace poco más de 18 años, Carlos Cordero y yo formábamos Dominio Consultores, con la participación de Alfredo Viale (QEPD) y con la ilusión de ayudar a la industria de hacer mejores negocios. No podemos estar más satisfechos de haber cumplido con esa visión.