Columnistas

Mejora de Procesos

Cinco problemas comunes, una solución

Por: Johana Chuquino

08 de Noviembre 2016, 00:00

Sé también que hablar de este tema puede resultar bastante trillado y muchos lo consideran solo teórico, sin embargo, hoy responderé a una pregunta que siempre me hacen: ¿realmente genera algún valor mejorar los procesos? 

El valor de la mejora de procesos: Importancia

La mejora de procesos tiene como objetivo atacar tres puntos claves en toda empresa: la satisfacción del cliente, la empresa (reputación, ahorros y ganancias) y la satisfacción de su personal. ¿Satisfacción del Personal? Así es. Muy pocas veces se ha puesto en valor el impacto que tiene para los colaboradores que trabajan en una empresa el mejorar los procesos. 

A continuación cinco problemas comunes que aquejan a las empresas cuya solución está en el rediseño de sus procesos: 

  • Quejas de los Clientes. Muchas veces la queja es por la demora en realizar alguna transacción o acción, o porque todo el proceso en sí es demasiado burocrático. Colas interminables para ser atendido, horas de espera para pasar de una ventanilla a otra, y trámites documentarios innecesarios.
  • Mala reputación de la empresa. La mala reputación aparece por las constantes quejas sin ser atendidas en tiempo y calidad. El cliente comunica su reclamo y pareciera que nadie quiere hacerse cargo de la solución o ,peor aún, el personal dice: “Yo no soy o no somos el área responsable, no podemos hacer nada”. Parece que cada reclamo entrara en un gran cuello de botella, un espiral de ineficiencia que desde el inicio solo genera malestar, pérdida de tiempo y una "solución" nada satisfactoria para el cliente.
  • Falta de motivación del personal. ¿Qué de motivador tiene el trabajo si todo lo que se realiza es manual y repetitivo? Los mejores talentos buscan estar en constante retos y objetivos en donde demuestren sus habilidades y conocimiento. Una empresa que los escuche y valore las ideas que tienen será siempre su primera opción. Sin embargo, una empresa cuyo foco es resolver el día a día, con constante tareas pendientes sin acabar y gran duplicidad de trabajo, no genera una buena opción para el talento, los que terminan renunciando e incluso por sueldos más bajos.
  • Aumento de costos. Muchas empresas no se dan cuenta que los trabajos repetitivos, la acumulación de los trabajos manuales, la fuga de "know-how" y la mala reputación terminan siendo consecuencia directa del incremento en sus costos. Contratar más y nuevas personas, invertir más en publicidad para callar mala reputación y dar más promociones o descuento sobre los mismos productos, no soluciona el problema de fondo, solo lo aparenta.    
  • Falta de aprovechamiento de los disponibles. Un punto álgido en dar solución al verdadero problema es aprovechar al máximo lo que ya tienes. Tienes gente, tienes conocimiento, tienes clientes que estarían dispuestos a darte su tiempo con el fin de solucionar tus problemas, que al final terminan solucionando los de ellos, tienes infraestructura, tienes mucho y no lo ves. 

Tengamos claro que todo cliente siempre espera una solución específica a un problema específico. ¿Cómo una empresa le va a dar la solución que él espera? Realmente es sencillo. Partimos que toda empresa nace para solucionar un problema o necesidad de una persona, un grupo o rubro en particular. Y para esto, la empresa e incluso antes de ser empresa debe conocer muy bien a su cliente. Escucharlo y entender qué quiere, qué le genera valor, cuáles son los problemas comunes que tiene, cómo él espera que le resuelvan el problema, qué espera que le den sus proveedores, etc.

Entonces, ¿por qué aún hay quejas y empresas con mala reputación? Porque se quedaron en el tiempo. Porque el proceso que ayer no funcionó hoy necesariamente funciona, porque para brindar un trabajo de calidad, tu equipo necesita sentirse escuchado y sobre todo necesita sentir que es parte de la solución, porque necesitas delegar responsabilidades, porque necesitas involucrar a la tecnología como parte fundamental de tu negocio, porque se necesita cambiar, mejorar y crecer. 

Como conclusión solo puedo decir dos cosas respecto a todo lo comentado: 

  • Si quieres ser exitoso en el tiempo, inicia y crea una cultura de mejora continua (mejora de procesos) en tu empresa, así seas  solo tú en la empresa.
  • La mejora de procesos o mejora continua no es un gasto es una inversión, como se ve en los cinco problemas comunes que tienes hoy.
...

Johana Chuquino

Gerente de Negocios y Proyectos de Ría Business Consulting

Tags:

Noticias

Consideración al contratar un servicio de Outsourcing TI

  • 20 Mar, 2017
  • Johana Chuquino

Muchos de nuestros clientes con los que trabajamos hoy el servicio de Outsourcing TI o también llamado Manpower, iniciaron la conversación pidiéndonos este servicio como si fuera algo que no quisieran hacer, pero necesitaban hacerlo.

Columnistas

Llegó la hora de la transformación pragmática de los sistemas BSS

  • 13 Ago, 2018
  • Paul Sanders

La industria está pidiendo la transformación de BSS* para permitir la realización de nuevos casos de negocio con 5G y la promesa de lo digital. Sin embargo, la mayoría de este tipo de transformaciones falla. Tal vez ya sea hora de un enfoque más pragmático.

Columnistas

Cuatro lecciones que Ticketmaster aprendió en su migración a la nube

  • 06 Ago, 2018
  • Juan Pablo Do Carmo

Migrar a la nube es algo imprescindible en cualquier negocio para seguir siendo competitivo. Y ¿qué es lo que se debe tomar en cuenta para una migración exitosa? En la actualidad, con los avances tecnológicos es muy frecuente que las empresas, sin importar su

Columnistas

Factor humano

  • 28 May, 2018
  • Ricardo Martínez

Para la proteger los datos confidenciales de una empresa se deben tener en cuenta dos factores: el técnico y el humano. De acuerdo con las últimas tendencias en seguridad informática, los desarrollos se enfocan cada vez más en el comportamiento de las personas

Columnistas

Infraestructura TI

  • 05 Mar, 2018
  • Crispín Velez

En la era de la transformación digital, los enfoques de TI que funcionaron en el pasado ya no son los ideales para maximizar este entorno tan dinámico

Columnistas

Espacios de trabajo para equipos ágiles

  • 12 Feb, 2018
  • Martín Salías

Los lugares y las formas de trabajar están cambiando, y este es un tema recurrente en las organizaciones. Como el foco principal del paradigma ágil es la colaboración, muchas veces llega un momento en que ellos notan que sus espacios de trabajo no son ideales