Columnistas

Factores claves para ayudar a “abrir la puerta” hacia su adopción

Pagos digitales

Por: Daniel Cohen

02 de Mayo 2016, 00:00

Hemos estado utilizando tarjetas plásticas con bandas magnéticas o chips durante mucho tiempo. Aunque estos métodos han funcionado magníficamente como mecanismo de pagos simple y seguro, la verdad es que el mundo a nuestro alrededor está cambiando.

Esta transformación se está manifestando de dos formas: en el formato que utilizamos, como también la forma en la que pagamos. Aunque muchos dicen que la adopción de pagos digitales ha sido lenta y que algunas regiones están avanzando más rápido que otras, la verdad es que los pagos digitales ya se hacen realidad.

Ya estamos viendo consumidores mucho más conectados en América Latina. Se conectan en sus hogares y a través de sus móviles. El mercado de LAC es el cuarto más grande del mundo, con cerca de 326 millones de personas utilizando teléfonos inteligentes u otros dispositivos móviles. La forma en que los utilizan está evolucionando también, dado que el 54 % de los usuarios de teléfonos inteligentes en América Latina han hecho compras móviles (o comercio móvil) a través de Internet; y cerca de 22 millones de usuarios nuevos planean unirse pronto al comercio móvil.

Según investigaciones hechas por Business Insider (BI) Intelligence, la región es una de las de crecimiento más acelerado en comercio móvil, justo detrás de Asia-Pacífico, con una Tasa de Crecimiento Compuesto Anual (CAGR) esperada de 17 %.

¿Qué puede hacer el sector público para facilitar la adopción de pagos digitales a mayor velocidad?

La clave está en aquellos en el centro de todo: los consumidores. Los consumidores están empezando a prestar atención a las nuevas tecnologías y están demostrando estar abiertos a diferentes opciones de pago, pero para poder hacer de los pagos electrónicos una realidad en la región, será necesario que los stakeholders claves en la región tengan en cuenta algunos factores claves que pueden impulsar el comportamiento del consumidor.

Resolver un problema real para los consumidores. Esto aplica a casi todo y fue la clave del éxito de compañías tales como Uber y Spotify. Para un negocio, una app, hasta para un método de pago debemos resolver una necesidad para el cliente para ser exitosos. Este enfoque centrado en el cliente nos permite utilizar la tecnología efectivamente para ayudarlos a ahorrar tiempo, ofrecer una mejor experiencia de compras, o agregar un nivel de conveniencia avanzado. Los consumidores no tienden a adoptar una tecnología nueva si esta no resuelve un problema real para ellos.

Ofrecer buena experiencia para el cliente y un alto nivel de seguridad. Las expectativas del consumidor se han incrementado. Las compañías deben proporcionar experiencias de pago sin tropiezos, convincentes y seguras para cumplir con las demandas del mundo interconectado en el que vivimos. 

Integrar programas de lealtad. Los consumidores necesitan motivación - y la lealtad y recompensas han sido inmensamente efectivas como incentivo para el consumidor. ¿A quién no le gusta un café gratis después de cierta cantidad de compras o un obsequio sin costo después de gastar cierto monto? Añadir un programa de lealtad podría ser un catalizador para aumentar la adopción de elementos tales como pagos móviles.

Crear una conexión emocional con la marca. Los consumidores se ven influenciados por sus emociones. Las emociones dan forma a las actitudes que generan las decisiones y el comportamiento. Para promover y construir la lealtad de marca, la forma en la que impactamos a los consumidores en el espacio digital será clave. 

 

...

Daniel Cohen

Director de Pagos Digitales e Inclusión financiera para la región de América Latina y el Caribe de MasterCard

Tags:

Columnistas

¿Tienes problemas con tu conexión WiFi?

  • 20 Oct, 2017
  • Erika Bernales

En la actualidad, es usual escuchar en el transcurso del día que una persona se queje de algún inconveniente con su conexión a Internet, una realidad por la que todos hemos pasado tanto fuera o dentro de casa. Sin embargo, esta situación no sólo recae en el se

Columnistas

Telemedicina

  • 26 Set, 2017
  • Guillermo Nuñez

Fuera de los obstáculos físicos, el Perú presenta una larga brecha social que debe cubrir a lo largo y ancho de su territorio, siendo dos los aspectos de mayor impacto social en los que toda nación puede y busca mejorar. El primero es el de trabajar hacia una

Columnistas

Empleados ciberseguros

  • 04 Set, 2017
  • Claudia Vizcarra

Uno de los aspectos críticos de las compañías es, actualmente, la seguridad de la información, y según el “Informe de Seguridad de Alto Rendimiento 2016” de Accenture, el 59% de los encuestados aseguró que tardan meses en identificar un ataque. Según Claudia

Columnistas

Más allá del lift and shift

  • 21 Ago, 2017
  • Oliver Hartley

Hasta hace poco la pregunta clave dentro de una empresa era decidir si moverse o no a la nube. Hoy la respuesta está a la vista. No hay duda de los beneficios de la nube. Casi un 70 % de las empresas en el mundo tiene alguno de sus procesos ligados a ella, per

Columnistas

Los canales de venta se reinventan

  • 07 Ago, 2017
  • Gabriel Vargas

En la actualidad, el segmento de pymes y mypes dentro del mercado peruano busca características que garanticen un manejo eficiente de documentos e impresión gestionada. Bajo este contexto, es necesario mencionar que Xerox del Perú está enfocado en cumplir con

Columnistas

18 años después, el canal…

  • 26 Jun, 2017
  • Fernando Grados

Hace poco más de 18 años, Carlos Cordero y yo formábamos Dominio Consultores, con la participación de Alfredo Viale (QEPD) y con la ilusión de ayudar a la industria de hacer mejores negocios. No podemos estar más satisfechos de haber cumplido con esa visión.