Alerta Digital

Alegría para inspirar y gozar de vida sana

Por: Wilder Rojas Díaz

02 de Abril 2017, 00:00

Más allá de la emoción y la expectativa de, matemáticamente, tener la opción de clasificar al mundial de Rusia, quiero destacar la declaración al final del partido del futbolista peruano Edison Flores. Ante la pregunta de qué tuvo el equipo peruano para ganarle a Uruguay, Edison respondió que tuvieron asociación y alegría, que en esa combinación estuvo la clave para remontar el partido y jugar como hace mucho tiempo no lo hace un seleccionado de mayores.

Interesante esta mirada y actitud de Edison. Mucho más aún que lo destaque frente a los típicos términos que utilizan los futbolistas para explicar un triunfo o las derrotas. Sin embargo, que esta maravillosa definición venga de él lo hace creíble, que no es verso barato, sino una forma de ver la vida. Explica cómo él viene asumiendo su rol en la vida.

A Edison siempre se le nota la alegría para jugar. Sonríe cuando enfrenta a las cámaras de TV y declara como un niño que quiere seguir jugando, porque aún tiene sonrisas para regalar. Su juego es alegre y no se amilana frente a los defensas que son más grandes que él, porque aparece por delante y se escapa por el costado, mientras la pelota se suspende de un hilo atado a sus chimpunes, para ir delante de él y poder ser teledirigida hacia el área del equipo contrario.

Edison no corre de los jugadores contrarios que van al choque, sintiéndose ganadores debido a su tamaño, pues quedan pagando, con torticolis y dolor de cintura, porque el pequeño gigante sale sonriendo del atropello. 

Cuando mira hacia el arco, la pelota empieza a hacer formas extrañas para tratar de ingresar. Hay veces que en posicione inmejorable para tocar la pelota e ingrese al arco, sin ningún escollo al frente, Edison falla, pero no se queda detenido ahí, la alegría de jugar le vuelve a levantar y enrumba hacia el campo contrario.

Edison es alegre y cada vez que hace un gol lo celebra colocando las manos cerca de su oreja, como un elefante bebé que juega con la lluvia, y en ese gesto se está divirtiendo, riendo de él mismo, porque en ese instante los espectadores y narradores dicen que el autor del gol es ¡Orejas Flores!

El disfrute al hacer las cosas es un generador de felicidad y de menos estrés. Las tareas se convierten en diversión responsable y no en un trabajo, no en la obligación de hacerlo bien. De tanta responsabilidad el ser humano se olvida de mirar hacia el cielo, de soñar con el color y el vuelo del picaflor. Todo a su justa medida, cada persona necesita reconocerse para ir equilibrándose. Cuanto más avancen los años, necesitamos ser maestros en el manejo del estrés y convertirnos en estrellas que regalan alegría, amor y compasión. Así generaremos mejores relaciones, tendremos excelente salud e inspiraremos a los más jóvenes y a las personas que nos rodean.

Como todo en la vida, la alegría nos conecta con las metas, con el trabajo, con la familia, y con la persona que amamos. Si no hay alegría, la responsabilidad se vuelve tensión y el interés se reemplaza por la apatía, el tedio. Se empieza a sobrevivir.

...

Wilder Rojas Díaz

Director de Canal TI

Tags:

Alerta Digital

Iquitos, la lluvia, el sol y el río Amazonas en mi infancia

  • 15 Abr, 2018
  • Wilder Rojas

Hoy quiero compartir con ustedes, mis pacientes y generosos lectores, dos textos que incluiré en mi libro de narraciones breves de mi infancia en Pucashpa, el paraíso donde nací, y en Iquitos, donde la lluvia y el Sol juegan con los que se besan a escondidas.

Alerta Digital

La importancia del enfoque

  • 02 Abr, 2018
  • Wilder Rojas

Los que algunas veces han leído mis columnas recordarán que siempre recalco que pase lo que pase es poderoso mantener la vista en la meta. Suena como una pastilla positiva, de esos que abundan hoy por las redes sociales, de esas que todos comparten y pegan en

Alerta Digital

El Centro Histórico de Lima huele mal

  • 19 Feb, 2018
  • Wilder Rojas

El Centro Histórico de Lima necesita un alcalde. Lima necesita una revolución para convertirse en una ciudad para seres humanos, para los que quieren vivir en armonía, en paz, con bienestar y disfrutando de espacios libres, zonas verdes, lugares para el arte..

Alerta Digital

El extraordinario gesto de Lord Michael Bates

  • 05 Feb, 2018
  • Wilder Rojas

Si estás enterado de la renuncia de Lord Michael Bates, secretario de Desarrollo Internacional del Reino Unido, por haber llegado 2 minutos tarde a la sesión del parlamento, seguramente te ha causado risa o, por lo menos, un rictus como diciendo: “Hay que ser

Alerta Digital

La convicción para ganar en el 2018

  • 22 Ene, 2018
  • Wilder Rojas

Hay muchas razones para enfrentar este año con más convicción y deseos de ganar todo, de concretar proyectos y perfeccionar la organización de las empresas.

Alerta Digital

Con la esperanza de que el 2018 sea extraordinario

  • 18 Dic, 2017
  • Wilder Rojas

Con esta edición 593 de Canal TI entramos a un merecido receso, para regresar inspirados y renovados el lunes 15 de enero de 2018.